Fonatur tiene la última palabra para la reapertura del Malecón Tajamar: Profepa

Cancún, 29 agosto (Infoqroo).– El Malecón Tajamar no puede ser reabierto a la vialidad jurídicamente y quien tiene la última palabra al respecto es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pues sigue siendo su propietario, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (Profepa), Javier Castro Jiménez.
Tras el enfrentamiento de sendos grupos ambientalistas el domingo pasado respecto a ese polígono, el funcionario recordó que hay dos proceso de amparo, uno que promovió la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) Araceli Domínguz Rodríguez, y otro de la lideresa de la agrupación denominada “Guardianes del Manglar Cancún”, Katherine Ender Córdova.
A la pregunta de si se tendrían que abrir las vialidades a los ciudadanos, el funcionario federal dijo que “esas vialidades pertenecen al Fonatur en este momento; jurídicamente no han sido entregadas al municipio, y el Fonatur tendría que ver. No (tendría por qué abrirse a la vialidad) porque todavía hay algunos procedimientos que están abiertos”.
Las cosas deben de permanecer como están en este momento, sostuvo Castro Jiménez, porque “la señora Ender tiene otros proceso abiertos, y la señora Araceli tiene otros.
Son dos procesos distintos, uno es el tema de lotes, y el otro es el tema de la autorización que tenía Fonatur, que fue materia del amparo de Araceli Domínguez”, agregó
El delegado de la Profepa precisó que “hasta ahora sigue siendo un espacio privado porque hay un dueño de todo el desarrollo, que es Fonatur; o sea, la propiedad no ha sido perdida. La propiedad sigue siendo de Fonatur (…) como les repito, el área no ha sido municcipalizada, que es el proceso de cualquier funcionamiento.
“Las obras y vialidades son construidas, y de ahí el constructor entrega eso al municipio, que es el que da el mantenimiento, la limpieza; o sea, esa fase no ha ocurrido, y Fonatur decidirá si la abre o no, y hasta cuándo porque, además, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) tendría que municipalizar primero el predio.”
En entrevista, al término de la entrega de certificados ambientales federales y estatales a empresas responsables, Javier Castro dijo que “Tajamar forma parte del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente con usos, los mismos que autorizaron al Fonatur por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA)”.
En ese sentido, minimizó que Tajamar esté en litigio porque “no quiere decir que “el PDU) ya vaya a ser ejecutado, pero en este momento el instrumento está vigente, y el nuevo está en fase de revisión y de actualización, y habrá que esperar la publicación”, esperada para la próxima semana.
Cancún.- El Delegado de la Procuraduría Federal de protección al ambiente en Quintana Roo, Javier Castro Jiménez durante la entrega de Certificados Ambientales Federales y Estatales a empresas responsables
Salir de la versión móvil