Empresarios defienden obras del Malecón Tajamar; «no va haber fuentes de empleo»

Cancún Q. Roo.- En conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cámara Patrón, a nombre de sus afiliados, salió a la defensa de los diferentes proyectos que se pretenden construir en el Malecón Tajamar de Cancún, ya que aseguró compraron de buena fe, y bajo estricto respeto a las leyes ambientales, dado que  el polígono de desarrollo, estaba considerado para el desarrollo prácticamente desde la creación del Centro Integralmente Planeado (CIPS) que hoy está a cargo del Fonatur.

 

“Estamos a favor de la protección al ambiente que es el patrimonio también de todos los mexicanos, pero nuestras instituciones y nuestro sistema constitucional son los que nos deben dar la pauta de las acciones a tomar, esta es la posición que nosotros hemos planteado en diversas reuniones que hemos tenido en nuestro organismo”

 

Cámara Patrón, calificó el trabajo  del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como un ejemplo de desarrollo en el país, que ha respetado la legalidad.

 

En ese sentido, aseguró estar a favor del medio ambiente, pero también del desarrollo económico, que brinda oportunidades de empleo y desarrollo.

 

“De qué no hay seguridad en las inversiones que se realizan en esta zona esto es muy peligroso porque las inversiones que se lleven a cabo en Cancún, en la base de Quintana Roo, pues son la base de nuestra economía, sino hay inversión, no va haber trabajo, no va haber fuentes de empleo y no va haber desarrollo económico”

 

A través de un boletín de prensa la SEMARNAT, a través de la  Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental,  otorgó en julio de 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar, motivo por lo que consideró que FONATUR ha cumplido con la presentación de los informes.

 

La entrada en vigor de la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre del 1 de febrero de 2007, que prohíbe la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, es posterior a las autorizaciones antes referidas.

 

En noviembre del 2015 un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva en contra de la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto, por lo que FONATUR se encontraba en plena posibilidad jurídica de ejecutar las acciones de remoción de vegetación hasta el 8 de febrero del 2016.

 

El jueves los  actuarios Miguel Bañuelos y María Eugenia Escobar del juzgado segundo de distrito dieron fe de la existencia de fauna viva en la zona, tras realizar un recorrido por las obras que se encuentran por el momento en suspensión provisional, después de que un Juez federal, así lo ordenara.

Luis Cámara cancun

Botón volver arriba