Profepa clausura CAT´s en Michoacán, México, QRoo, Colima y Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró  52.7 metros cúbicos de madera en rollo de diferentes especies y clausuró  3  Centros de   Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s), en actuaciones realizadas en los estados de Michoacán, México, Quintana Roo, Colima y Querétaro.

Además, en esta última entidad clausuró una maderería que operaba de manera ilegal, toda vez que el visitado no presentó al momento de la inspección su  aviso de funcionamiento como tal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); tampoco mostró la documentación que acreditara la legal procedencia del producto, motivo por el cual se aseguraron 28 metros cúbicos de madera aserrada de  pino.

En dos actuaciones distintas realizadas en el estado de Michoacán,   el personal de la PROFEPA aseguró un total de 32.7 m3 de madera en rollo de pino y cedro blanco, así como  6 vehículos. Asimismo, remitió ante el Ministerio Público Federal  (MPF) a 17 personas, como a continuación se detalla.

En el municipio de Tlalpujahua, inspectores de la PROFEPA efectuaron un recorrido en coordinación con elementos de la Fuerza Ciudadana de Michoacán, donde fueron asegurados 4 vehículos con piezas de madera de pino y cedro, haciendo un total de  21.5 m3 de producto forestal.

De igual forma, fueron detenidas 9 personas debido a que no presentaron la documentación  que amparara la legal procedencia de la madera.

Por otra parte, los recorridos de vigilancia junto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez,  arrojaron un saldo de 2 vehículos y 11.2 m3 de madera en rollo de pino y cedro asegurados, así como la puesta a disposición de 8 personas ante el MPF.

Por lo que respecta  al Estado de México, inspectores de la PROFEPA, en coordinación con personal de la Protectora de Bosques de esa entidad (PROBOSQUE) detectaron durante un recorrido de vigilancia actividades de tala clandestina de pino en el sitio que conecta a las localidades de Trompillos con San Simón el Alto, ambas ubicadas en el  municipio de Valle de Bravo.

En ese lugar encontraron un total de 45 tocones de 50 cm de diámetro en promedio. Adicionalmente, se encontró  evidencia de elaboración de vigas y gualdras moto aserradas.

Con el propósito de encontrar responsables se realizaron acciones de investigación y gestiones de seguridad, lo que derivó en el aseguramiento de 33 piezas de madera en rollo del género pino en estado físico verde que arrojaron un volumen de 12.349 m³ rollo.
En Quintana Roo, la PROFEPA aseguró  2.4 m3 de madera de  caoba en la localidad de Betania,  municipio Felipe Carrillo Puerto,  durante la visita de inspección efectuada a un CAT.

En dicha visita se constató el almacenamiento de 2.4 m3 de madera labrada con motosierra,  haciendo un total de 133 tablas de madera de caoba (Swietenia macrophylla), lo que equivale  a 4.8 m3 de  madera en rollo.

Al momento de la inspección  se solicitó al representante legal la documentación para acreditar la legal procedencia de los productos forestales, situación que no ocurrió.

Ante tal circunstancia los inspectores de esta Procuraduría realizaron el aseguramiento precautorio de  la madera.

En Colima,  esta Dependencia  Federal clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales y aseguró precautoriamente en éste y otro aserradero 2.95 m3 de madera en rollo de las especies parota, rosa morada, cedro y primavera.

Asimismo, en el CAT clausurado se aseguraron dos sierras circulares, dos cepillos, una sierra cinta, una canteadora y diversa herramienta manual.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad impuso dichas medidas de seguridad dado que los CAT’s operaban de manera clandestina al no contar uno de ellos con autorización de funcionamiento y ambos sin la documentación oficial que expide la SEMARNAT para acreditar la legal procedencia y comercialización de la materia prima forestal.

De igual manera, ninguno de los CAT’s contaba con reembarques forestales vigentes para la comercialización de las materias primas, productos y subproductos forestales.

La clausura total temporal como los aseguramientos precautorios se impusieron de conformidad con lo previsto por los artículos 47 párrafo tercero y 68 fracción XII del Reglamento Interior de la SEMARNAT, así como por el artículo 161 fracciones I y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Cabe destacar que además de este CAT, la PROFEPA clausuró dos  aserraderos más: uno en el estado de Michoacán y otro ubicado en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Querétaro.

En esta última entidad también clausuró una maderería que operaba sin autorización en el municipio de Pedro Escobedo.

Durante una inspección al establecimiento se comprobó la posesión de 28 m3 de madera aserrada de pino estibada; acto seguido,  se le solicitó al inspeccionado que presentara la documentación forestal que acreditara su legal procedencia.

Durante la diligencia la documentación no fue exhibida por lo que como medida de seguridad se impuso el aseguramiento precautorio de 28 m3 de madera aserrada de pino en medidas comerciales.

De igual manera se le solicito presentar su Aviso de Funcionamiento como maderería ante la SEMARNAT, el cual tampoco fue mostrado lo que se impuso la Clausura Total Temporal del establecimiento inspeccionado.

Las conductas señaladas constituyen infracciones en términos de lo dispuesto en el artículo 163 de  la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

profepa cats clausura

Botón volver arriba