Hoteleros rechazan la construcción de un Home Port en Riviera Maya

Cancún Quintana. Roo julio de 2012.- Por Fausto Adrián Palacios.- El sector hotelero de Cancún, y del país rechazó nuevamente la posibilidad de construir un Home Port o puerto de cruceros para Calica en Playa del Carmen, dado que atentaría contra el desarrollo de la infraestructura y de la generación de empleos, de acuerdo a un estudio presentado por el Rector de la Universidad del Caribe.

Los argumentos presentados en el estudio, confirman el que hace varios años presentaron a la Secretaría de Turismo para rechazar nuevamente la intención de hacer de Playa del Carmen un destino de cruceros, luego que la Secretaria Gloria Guevara anunciara el interés de la empresa Carnival por invertir 150 millones de dólares en un proyecto de este tipo.
A diferencia de los turistas que se hospedan 5 días, quienes llegan en crucero solo están por  5 horas, dejando una derrama 8 veces menor. La infraestructura hotelera de los destinos que reciben cruceros es del -3%, como ocurre en Bahamas, Barbados, Cozumel e Islas Vírgenes, es decir por cada mil turistas de cruceros la oferta hotelera disminuye 6 cuartos.
El Presidente de los hoteleros a nivel nacional Armando Uribe, indicó que el Home Port es inviable, debido a que atentaría directamente contra la generación de empleos y el crecimiento de la infraestructura.
 “En riesgo la planta productiva hotelera de Cancún cuánto, dependiendo del número de visitantes que se pudiera dar, no es complementario en el caso de Cancún es un producto que viene a sustituir la oferta hotelera en el destino número uno de México”
Así también  propuso que esta inversión de Carnival de 150 millones de dólares sea para Cozumel o bien para Los Cabos, Loreto, la Paz, Ixtapa, Mazatlán, Campeche, Progreso, Tampico, y Veracruz.
El Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, explicó que el estudio y la postura de la iniciativa privada la conoce el Gobernador Roberto Borge, quien busca que la industria turística brinde mejores condiciones de vida para la gente, motivo por lo que esta información pasará para su consenso en el consejo estatal de turismo.
 “Este informe ya lo recibió no solamente el señor gobernador sino también la Secretaria federal Gloria Guevara, entiendo que ayer estuvo aquí el Subsecretario de Planeación, yo tengo una reunión precisamente con el Gobernador  en la plenaria de la Conago en Querétaro donde estaré haciendo los comentarios y seguro estoy que él va a pedir que este estudio pueda pasar por el consejo estatal de turismo”
En representación del Presidente de los hoteleros de Cancún, Rodrigo de la Peña, su homologo José Chapur, indicó que esta postura de rechazo no es personal, ya que hay argumentos científicos que así lo respaldan.

Botón volver arriba