Rechaza la Canirac ley seca; afecta 60% ventas del centro

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Como cada tres años, un día antes y hasta las 00:00 del día de las votaciones habrá ley seca para que el proceso electoral culmine en orden y seguridad. En ese sentido, Quintana Roo es una de las seis entidades, con Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango tendrán elecciones.

La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó y anunció la medida para todo el estado durante el fin de semana. La suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas entrará en vigor a partir de las 00:01 del sábado 4 de junio, y hasta las 23:59 del domingo.

El acuerdo quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fundamento en el artículo 10 de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Quintana Roo..

En ese sentido, Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) rechazó la medida porque “prácticamente son dos días., por ello estamos en pláticas on el propio gobernador Carlos Manuel Joaquín González”.

Y es que si bien la suspensión de las bebidas alcohólicas no aplica para los negocios en playa y áreas turísticas —en el caso del municipio de Benito Juárez en la Zona Hotelera—, las ventas de los restaurantes y bares del centro de la ciudad representan 60 por ciento de la comercialización de éstas.

En ese sentido, el líder gastronómico de Cancún puntualizó que “estanos en pro del voto y por eso estamos viendo, con el gobierno del estado, las restricciones, porque empezarán de la medianoche del viernes a la del domingo, dos días completos sin venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes”.

Villarreal Zapata comentó que desde que se enteraron cómo venía el anuncio, el sector gastronómico mantiene comunicación con el mandatario estatal porque, de mantenerse como está, los comercios no podrán incentivar el voto para el domingo con promociones y descuentos, “como siempre ha sido”.

Botón volver arriba