Comparece ante la PGR Ex Director de Ingresos del Ayuntamiento de B.J. por emisión de recibos falsos

PGR exdirector

CANCÚN, 19 de abril.— El ex director  de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Herminio Ordaz Guzmán, compareció hoy ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno al uso de recibos falsos en la Tesorería de Benito Juárez para desviar recursos hacia las campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Junto con Ordaz Guzmán, quien aparentemente sigue trabajando para el Ayuntamiento, también debieron comparecer hoy Mayali Acosta López, cajera de la Dirección de Ingresos, y Gerardo Castañeda Rivapalacios, jefe del Departamento de Impuesto Predial, pero no lo hicieron.

Según fuentes de la Sindicatura municipal y de la PGR, en días pasados la propia Sindicatura presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra quien resulte responsable por el uso de documentos falsos, luego de que un contribuyente pretendía litigar la devolución del impuesto predial amparado en un recibo apócrifo por un monto de cinco millones de pesos, según la Averiguación Previa  102/2013-Mesa II.

Sin embargo, el hecho de que Ordaz Guzmán continúa laborando en la Comuna hace sospechar que se trata de una mafia incrustada en el Palacio Municipal, que trabaja bajo la protección del presidente municipal Julián Ricalde Magaña para desviar recursos hacia campañas del PRD e, incluso, hacia sus bolsillos.

El mismo Ordaz declaró en su momento que se sentía tranquilo porque ese dinero era para el presidente municipal, para poder asegurar la campaña federal.

El ex funcionario llegó hoy a la PGR acompañado de su abogado Rodolfo Asencio Espinosa a las 9:20 horas y, luego de tres horas de espera en la recepción y de haberles tomado una fotografía y recabado sus generales, ingresaron a la mesa asignada y dos horas después, a las 14:30 horas, salieron de las instalaciones.

Interrogado sobre su declaración, Ordaz Guzmán solamente atinó a afirmar que “no hay ningún asunto, realmente. Derivado de la naturaleza da las indagatorias, la ley no me permite hacer declaraciones. Lo único que les puedo decir es que estoy aquí, en calidad de testigo, y que cada vez que esta dependencia me solicite ayuda, yo estaré coadyuvando con ello”.

Botón volver arriba