Unicaribe buscan frenar cadena de contagios en Cancún

Cancún, Q. Roo, México, julio 2021.- Los investigadores de la Universidad del Caribe, Dr. Sergio Lagunas Puls y Dr. Oscar Miguel Reyes Hernández, realizaron el estudio sobre la relación de los contagios en México, analizando reportes de casos positivos a la enfermedad SARS-CoV-2, con el objetivo de estudiar una conducta observada y relativa a un comportamiento irracional de no seguir las recomendaciones emitidas por el gobierno mexicano en términos de la campaña “Quédate en casa”, para cortar la cadena de contagios.

Esta investigación denominada “Animal Spirits y Covid-19 en México”, en la que también participó el Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional, contribuye con herramientas para identificar el momento adecuado en términos de la toma de decisiones para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

La Revista del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, publicó los resultados de la investigación, cuyo título está inspirado en el concepto Animal Spirts, del distinguido economista John Maynard Keynes, quien lo propuso para describir “la emoción o el afecto que influye en el comportamiento humano y que se puede medir en términos de la confianza de los consumidores”.

El artículo aborda la propuesta teórica keynesiana relacionada con el concepto de Animal Spirits, que resalta el hecho de que las personas no forman sus convicciones y valores únicamente en forma racional, sino además en relación con su propio entorno; por ello, el trabajo propone la necesidad de diseñar políticas diferenciadas, en función de la posible tendencia de algunos sectores de la población a mostrar un comportamiento parcialmente racional en la toma de decisiones, razón por la cual esta investigación contribuye con herramientas para identificar el momento adecuado en términos de la toma de decisiones para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.”

Actualmente, se encuentran en desarrollo algunos proyectos de investigación relacionados con el tema descrito, en donde colabora el Cuerpo Académico de Economía y Sociedad (Unicaribe) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Cabe señalar que el CESOP, tiene como objetivo “proporcionar información analítica y apoyo técnico a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, que contribuyan a profesionalizar y optimizar el trabajo legislativo en tres vertientes: estudios sociales, desarrollo regional y opinión pública”.

El CESOP cuenta con la Revista de Estudios Sociales y de Opinión Pública la cual, por invitación, somete los trabajos postulantes a un minucioso proceso de selección acorde a rigurosos procesos editoriales. La investigación de los doctores Lagunas, Reyes y Aguilar, se publicó en extenso en el volumen 14, número 30, enero a junio del 2021; misma que se puede consultar de forma virtual en:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Revista-Legislativa-CESOP

Botón volver arriba