Home » Principal » Acuerda el Gobernador con españoles estudio para el tren ligero del corredor Cancún-Tulum

Acuerda el Gobernador con españoles estudio para el tren ligero del corredor Cancún-Tulum

MADRID, España, 18 de julio.—El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribió hoy con las empresas Renfe Operadora y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), un convenio marco de cooperación ferroviaria para estudiar la factibilidad de implementar un sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Cancún-Tulum.

—El objetivo es llevar al cabo un estudio de viabilidad que refleje las condiciones óptimas necesarias para poner en marcha  un tren ligero en el Estado —anunció Borge Angulo.

En el convenio que formalizaron, el Gobierno de Quintana Roo y las empresas RENFE Operadora y FEVE, acuerdan colaborar en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica, orientado todo al estudio y creación de servicios ferroviarios en el Estado.

—Este tipo de transporte mejoraría las comunicaciones en la región, favorecería la movilidad de sus habitantes y turistas y mejoraría la calidad de vida —sostuvo—. La construcción de un tren ligero mejoraría también la calidad de los desplazamientos entre Cancún y Tulum y favorecería la afluencia de visitantes a los municipios que uniría a lo largo de ese gran corredor turístico.

Con la firma de este acuerdo, Quintana Roo confirma su intención de poner en marcha un servicio ferroviario de gran efectividad, bajo costo y poco contaminante, idóneo para consolidar la infraestructura de la entidad e impulsar la economía estatal, toda vez que tendría importancia estratégica para el desarrollo del Estado, como un medio de transporte idóneo para los turistas que nos visitan, beneficioso para el ambiente y para una mejor calidad de vida de los quintanarroenses.

—Cancún y la Riviera Maya conforman uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México —destacó—. La actividad turística en esta zona es estratégica para la economía nacional.

Borge Angulo señaló que el corredor turístico Cancún-Riviera Maya incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

Por su parte, el presidente de FEVE, Marcelino Oreja Arburúa, dijo que la firma de este convenio marco de cooperación abre la posibilidad de desarrollar un tren ligero en Quintana Roo, proyecto que se convierte en uno de los más atractivos para la compañía.

—Quintana Roo, con destinos tan pujantes como Cancún y la Riviera Maya, es un gran atractivo para inversionistas internacionales, principalmente para desarrollar infraestructura —añadió.

Marcelino Oreja elogió además la labor del gobernador Roberto Borge Angulo y el compromiso que tiene con sus ciudadanos y visitantes. “Con este tipo de proyectos no sólo trabaja en el fortalecimiento de promoción del turismo en el Estado, sino que además pone gran esfuerzo en garantizar la seguridad y movilidad de todas las personas que visitan y trabajan en suelo quintanarroense”, manifestó.

Explicó que el estudio de viabilidad considerará prioritariamente un transporte moderno, de bajo costo y de operación eficiente, que garantice la movilidad de los visitantes a los diferentes destinos y puntos de interés, de manera cómoda y segura, que pueda ser utilizado además por el personal que labora en los diferentes desarrollos turísticos, en horarios que se adecuen a sus necesidades y  con bajo índice de emisiones contaminantes.

En esta firma del Convenio Marco acompañó al goberndor Borge Angulo, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.