Roberto Borge presenta agenda turística a la Conago

QUERÉTARO, Querétaro, 13 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocó a sus homólogos del país y a la Federación a hacer del turismo un tema de prioridad nacional, al presentar la Agenda Temática de Turismo, que contiene 15 propuestas para fortalecer el sector turismo de México en el contexto turístico internacional.

Roberto Borge presentó a los Gobernadores de la Conago un informe en el que
recordó que desde la instalación de la Comisión se planteó una agenda de 10
temas, que se fortaleció con las aportaciones de los gobernadores y secretarios
de Turismo y, con base en eso, se integró la Agenda Temática de Turismo con 15 temas torales para la industria turística del país.

Esta agenda integra temas como el Sistema de pre-internación; Apertura de la
política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos
(cielos abiertos); Apertura y facilidad de visado en países potencialmente turísticos para México, principalmente los mercados emergentes; más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; mayor eficiencia en el acceso a turistas por migración y mayor eficiencia y profesionalización en el trabajo de las aduanas en centros turísticos.

También se plantea incrementar el presupuesto federal para infraestructura,
capacitación y promoción turística; promover mayor inversión de Fonatur;
promover incentivos fiscales para la inversión privada turística; promoción y
crecimiento del turismo sustentable; proyecto Integral del Camino Real de Tierra Adentro para impulsar a las entidades federativas del norte del país y el Proyecto Integral Mundo Maya para impulsar a las entidades federativas del Sur-Sureste.

Además, considera la atención a la industria de cruceros; seguridad; mejoramiento de la imagen de México en el mundo de la conectividad aérea y terrestre.

—En estos primeros 5 meses hubo una excelente respuesta del sector privado y
de los principales actores de la industria —refirió Borge, quien reconoció la buena coordinación con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Borge manifestó que México vive tiempos de cambio y grandes retos económicos y señaló que el llamado a hacer de la industria turística una prioridad nacional se hace hoy más necesario que nunca.

Asimismo, se dijo convencido de que el próximo Presidente de México “será
nuestro gran aliado y en cuanto se vaya definiendo el equipo de transición en la materia, le haremos llegar los avances y los compromisos de esta Comisión a
nombre de todos los Gobernadores del país y, por supuesto, trabajaremos codo con codo con la nueva administración federal”.

Por otro lado, Borge Angulo formuló un llamado a los demás gobernadores para que se sumen a la campaña para mejorar la imagen de México en el extranjero y a la defensa de los destinos turísticos del país ante las alertas turísticas que no definen las regiones de riesgo.

Borge Angulo, quien tuvo una destacada y activa participación, con propuestas para estimular el crecimiento y consolidación de la industria turística, fue felicitado por el trabajo desarrollado en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para contrarrestar warnings que no reflejan la realidad de las distintas regiones de México y afectan a sus destinos turísticos.

Salir de la versión móvil