18 mil millones de dólares, generan los Congresos y Convenciones en el país

México D.F., miércoles 20 de junio de 2012.-La Organización Internacional de Profesionales de la Industria de Reuniones (MPI, por sus siglas en inglés) reconoció el liderazgo de nuestro país en la organización de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones, actividad que deja una derrama económica de 18.1 mil millones de dólares, genera más de 783 mil 700 fuentes de empleos y representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El Presidente Internacional de MPI, Bruce Mac Millan, aseguró que nuestro país tiene un gran potencial en la realización de eventos, pues combina una excelente infraestructura y conectividad con atractivos destinos turísticos.

Durante su participación en el Sexto Congreso MPI Capítulo México, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, Bruce Mac Millan, indicó que «este país tiene una enorme cantidad de historias de éxito que fijan su posición de liderazgo en la industria de reuniones a nivel mundial».
De acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), en 2011 México avanzó al lugar número 20 en cuanto a la organización de eventos, pasando de 140 a 175 Congresos Mundiales lo que representa un 25% de incremento; en 2010 nuestro país se ubicaba en el lugar 22 en esta materia.

Además, la ICCA ubicó a México en el lugar 16 en cuanto al número de participantes en congresos (en 2010 el país se ubicaba en el lugar 18 del ranking mundial).

Del total de las reuniones que se realizan en nuestro país, 67 por ciento corresponden al sector de los negocios corporativos y 14 por ciento a conferencias y convenciones; el 24 por ciento del gasto total de alimentos y bebidas en el sector turístico del país, proviene del turismo de reuniones.

El Sexto Congreso, titulado «Acercando Mercados, Rompiendo Mercados», contó con la participación de 350 líderes en materia de organización de eventos y convenciones de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

MPI fue fundada en 1972 y se ha convertido en la asociación líder mundial, que integra a más de 25 mil profesionales de la industria de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones en 68 capítulos y 50 países alrededor del mundo, cuyo enfoque primordial está dirigido a apoyar a sus miembros a ser exitosos mediante la capacitación profesional, crear una comunidad global unida por el turismo de reuniones, generar redes de negocios e incrementar el conocimiento del mercado.

Botón volver arriba