Diputada quintanarroense proponen fortalecer la Ley General de Turismo en México

Ciudad de México a, 28 de septiembre de 2022.- En el marco del día internacional del turismo, la Diputada Federal de Quintana Roo, Lic. Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de MORENA y Secretaria A de la Comisión de Turismo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones ii, iii, v, viii y ix del artículo 4 y iii del artículo 5 de la ley general de turismo, con la finalidad de diversificar en la materia.

Refiere que el amplio inventario de recursos turísticos naturales y artificiales que nuestro país posee, justifica su iniciativa, porque México es el segundo país en el mundo con más ecosistemas, destina 90 millones de hectáreas a Áreas Naturales Protegidas, cuenta con un litoral de más de 11 mil kilómetros y un territorio insular importante.

Además, tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo, ocupa el sexto lugar mundial en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y primero del continente americano, tiene 189 zonas arqueológicas abiertas al público y 120 mil monumentos históricos, su amplia herencia gastronómica y cultural es reconocida mundialmente además, cuenta con 68 pueblos indígenas, cada uno hablante nativo de una lengua originaria, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales.

Para este 2022, el Día Mundial del Turismo está basado en el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo de las naciones, además nos invita a repensar cómo hacemos turismo.

Por lo que, a través de su propuesta, estima que: La clave es diversificar. De acuerdo con el gran potencial descrito, es necesario fortalecer la Ley General de Turismo para que México, desde sus tres niveles de gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, tenga la expresa obligación de fomentar y desarrollar acciones de la actividad turística, con miras a que se alcance su máxima potencialidad en cada región y rincón del país para contrarrestar, desde la fuente de economías que impulsa la industria del turismo, la brecha socioeconómica que existe entre los habitantes más pobres en los diferentes destinos turísticos de nuestro país.

Desde el legislativo, se debe fincar el precedente de un turismo equilibrado, en el que cambie la visión de concentración en unos cuantos destinos por la de diversificación, además, sea obligación de los gobiernos en turno, la inclusión de todos los sectores de la población, desde un enfoque que supera la visión economicista centrada en tener dinero y mercancías, con una visión centrada en el ser y hacer humano (bienestar y capacidades) eje rector del desarrollo.

Es dicha visión y misión determinante en la 4T para transmitir la inteligencia emocional, sensaciones y percepciones con la naturaleza, con respeto a los usos y costumbres, al medio ambiente y preservación de los territorios de los pueblos originarios.

Frente a la inesperada adversidad, como la impuesta por la crisis sanitaria mundial que afectó a toda la cadena de valor turístico, se hacen urgentes acciones que permitan generar ingresos económicos de modo alternativo, a través de una nueva visión, la de diversificación turística, que permita a los viajeros vivir de cerca el patrimonio cultural (tangible e intangible) que conforma la identidad de nuestro querido México.

Botón volver arriba