Se fortalece la seguridad e impartición de justicia en QR; José Luis Toledo

Seguridad chanito
Chetumal, Quintana Roo a 04 de febrero de 2014.- La nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, aprobada por los diputados de la XIV legislatura fortalece dos de los rubros más importantes para los ciudadanos de Quintana Roo: el de la seguridad pública e impartición de justicia.

El presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, destacó que el trabajo de los diputados integrantes de la XIV Legislatura se refleja en la nueva Ley de Seguridad Pública, aprobada en diciembre de 2013, en la que se precisan nuevas atribuciones de las instituciones de seguridad pública.

Para el análisis y aprobación de esta nueva ley, los diputados de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, presidida por el diputado Filiberto Martínez Méndez, y demás diputados de la XIV Legislatura sostuvieron reuniones con autoridades del rubro.

Entre estas nuevas atribuciones destacan que el policía estará obligado a proteger y atender a la víctima cuando esté en la escena del crimen, además de que cualquier policía que tenga conocimiento de hechos constitutivos en la comisión de un delito, será corresponsable de investigar y dar un informe detallado de su actuación.

Además, las corporaciones policiacas, le brindarán capacidades y técnicas a los elementos de seguridad, para que realizar la investigación al caso concreto, buscando en todo momento conocer la verdad sobre el mismo.

Esta nueva ley establece que ya no será necesario que el policía tenga que esperar la llegada del Ministerio Público y del perito especialista, para el levantamiento de indicios y pruebas sino que a través de la cadena de custodia podrá coadyuvar al MP en el levantamiento de la evidencia, pruebas e indicios, implicando con ello una actuación coordinada con la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por último, destacó que los nuevos elementos policiacos no estarán bajo un esquema tradicional de prevención e investigación de delitos, sino dentro de un programa de investigación de inteligencia en unidades de análisis que formen productos de inteligencia, procesamiento de la información, consulta y captura de la información, coordinación e intercambio de información policial.

Todas estas nuevas atribuciones tienen el objetivo de proteger más a las víctimas de algún delito y que la impartición de justicia sea más pronta y expedita.

Botón volver arriba