Cancún celebrara el Día Mundial de los Océanos

Festival Océanos

Cancún Quintana Roo Mayo de 2013.-Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, iniciativa privada, organismos empresariales y de promoción turística se han aliado para presentar el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano para desarrollar una serie de actividades que abarcan un rango amplio de edades y ocupaciones con el objetivo de “llevarnos a la reflexión y de servicio hacia el mar, a reencontrarnos con el océano”.

Así, a través de un certamen de dibujo infantil, un concurso intercolegial y una muestra gastronómica con el pez león como tema principal y una limpieza de playa en los arenales de Isla Blanca, actividades que se realizarán en diversas sedes el 6, 7 y 8 de junio, día que se conmemora a nivel mundial a los océanos como proveedores de la mitad del oxígeno del planeta, reguladores de la temperatura, fuente de alimentos y medicinas, entre muchos otros servicios ambientales que proveen a la humanidad.

El programa del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano es el siguiente: 15 de mayo al 5 de junio de 2013 Concurso de dibujo infantil “Los Océanos y yo”.

Delphinus invita a los niños de 1° de primaria a 3° de secundaria a generar conciencia a través de sus dibujos sobre 4 problemas principales que aquejan a los océanos: calentamiento global, sobrepesca, contaminación por desechos sólidos (basura) e invasión de especies exóticas.

Un evento para alumnos quintanarroenses de primaria y secundaria. 5 de junio día final para la entrega de trabajos. El premio para el primer lugar de cada una de las tres categorías será una tablet, nados con delfines y entradas todo incluido a Xel-Há. Verificar bases en www.festivaldelosoceanos.org.mx Jueves 6 de junio.

Tour de avistamiento al tiburón ballena, visita a Isla Contoy y pequeña limpieza de playa. Delphinus y Sólo Buceo.

Alumnos de la secundaria “Ramón Bravo” tendrán un encuentro con el tiburón ballena y conocerán Isla Contoy con el apoyo de Sólo Buceo de Alberto Friscione. Delphinus coordinará una pequeña limpieza de playa en la Isla de los Pájaros.

Viernes 7 de junio 1er. Concurso Intercolegial Gastronómico por los Océanos.

Desde 2008, el Caribe ha sufrido la invasión del Pez León (Pterois volitans) que ha plagado poco a poco los arrecifes, rompiendo con ello su frágil equilibrio. Ante esta situación, el consumo humano de esta especie es una de los métodos más efectivos para detener su propagación y llegar a erradicarlo.

Aún hace falta un trabajo intenso de educación al público para que conozca al animal y el riesgo ambiental que representa, además de que es una especie comestible y de agradable sabor. Delphinus, CANIRAC Cancún y Culinary como escuela sede, invitan a la comunidad universitaria gastronómica de Cancún para desarrollar platillos con base en el Pez León, mismos que serán puestos a disposición de un jurado de expertos quienes votarán por el mejor platillo.

Acceso público gratuito.

Sede: Instituto Culinario de Cancún, Culinary: Av. Huayacán 1000, SM 313, Cancún, Quintana Roo. De 09 a 12 hrs.

Muestra gastronómica con el Pez León como tema central.

Viernes 7 de junio de 2013

Una velada para conocer la pasión y los sabores inspirados en el Caribe Mexicano y el Pez León como tema central para promover su consumo como método de erradicación. Durante el evento se darán a conocer y premiarán a los ganadores del Concurso Gastronómico Intercolegial por los Océanos.

Explanada y muelle de la palapa de El Embarcadero (Teatro de Cancún) Cupo limitado, acceso con invitación. Información en educacionambiental@delphinus.com.mx

Sábado 8 de junio Limpieza de Playas Una jornada de servicio ambiental y alegría en familia en Isla Blanca, Municipio de Isla Mujeres.

Horario de limpieza de playa: de 8 a 11 hrs.

Al finalizar habrá actividades en la playa y la premiación de los ganadores del Concurso de Dibujo “Los Océanos y yo” Evento de acceso público. Para mayores informes escriba a educacionambiental@delphinus.com.mx

El Festival de los Océanos cuenta como patrocinador fundador a Delphinus, a la Marina Sólo Buceo, CANIRAC Cancún, el Instituto Culinary y la Red de Educadores Ambientales del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo como asociados; los parques Xcaret y Xel-Há, así como Secrets The Vine Cancún y Dreams Cancún Resort and Spa como patrocinadores; Páginas Rápidas, Galu Comunicación y El Periódico de Quintana Roo lo apoyan como medios de comunicación y la Oficina de Visitantes de Cancún, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Cancún y el Municipio de Isla Mujeres que apoyan institucionalmente.

Para consultar los detalles de las actividades y el programa completo favor de visitar www.festivaldelosoceanos.org.mx

Botón volver arriba