Quintana Roo Obtendrá Una Cosecha Récord De Maíz Del Ciclo Primavera-Verano, Afirma El Gobernador.

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.— Los esfuerzos y recursos destinados para la tecnificación del campo, aunados a condiciones climatológicas propicias, comienzan a dar resultados, pues Quintana Roo está por obtener una cosecha récord de maíz, que llegaría a 71 mil 400 toneladas, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo comentó que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), se espera obtener una cosecha de 71 mil 400 toneladas en una superficie sembrada de 70 mil hectáreas, que dejaría a los productores una derrama superior a los 203 millones de pesos.

Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Sedari, confirmó que la cosecha del ciclo primavera-verano 2011, que concluirá en el mes de diciembre,  será histórica y que, desde hoy, el 2011 se puede considerar el mejor año para el cultivo del grano.

—Esto es consecuencia del impulso que está recibiendo la agricultura en la administración del gobernador Roberto Borge Angulo —sostuvo—. No se han escatimado recursos para el mejoramiento tecnológico del campo.

De acuerdo con el funcionario, en el ciclo agrícola primavera-verano participaron 25 mil productores, quienes sembraron 70 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Parra López precisó que, a pesar de los avances en tecnificación, la mayor superficie sembrada se trabaja con el sistema de espeque tradicional, con un total de 63 mil hectáreas.

—Bajo ese sistema trabajaron 22 mil 100 productores, quienes podrían obtener una producción de 37 mil 800 toneladas con valor de 113 millones 400 mil pesos —indicó.

Adicionalmente, se cultivaron 3 mil 500 hectáreas de terrenos mecanizados en los que se espera obtener una producción de 12 mil toneladas de maíz con valor de 42 millones de pesos.

Además, dos mil productores sembraron mil 080 hectáreas con maíz mejorado genéticamente, quienes cosecharían 2 mil 700 toneladas con valor de más de 8 millones de pesos.

El subsecretario de Agricultura destacó que buena parte de los productores, en especial los espequeros, acostumbran cosechar elote verde. Se calcula que de esa forma se venderán 16 mil 900 toneladas con valor de 39 millones 698 mil 100 pesos.

—La cosecha permitirá cubrir las necesidades de los productores y sus familias, obtener semilla para el próximo ciclo y vender algunos excedentes —añadió.

Botón volver arriba