Cicuta del Caribe: Desolador panorama

Carlos Águila Arreola
En un país donde la defensa y la protección para periodistas y defensores de derechos humanos y del medio ambiente son letra muerta y solamente existen en papel, y donde quien tendría que mostrar mayor empatía suma 41 meses de absurdos, de atacar y denostar a colegas críticos de su gobierno, de provocar divisionismo y encono entre los propios mexicanos, qué se puede esperar.

El tema sale a colación tras la denuncia de intimidación y acoso para que se desista de un amparo mi colega Graciela Machuca Martínez —dice temer por su vida y la de su familia—, también activista social y defensora de los derechos humanos de mujeres e integrante de la organización civil “Maya sin Fronteras”… la autoría intelectual parece venir del Congreso del estado.

Los asesinatos de periodistas están sorprendiendo por su mortífera cadencia en México, un país acostumbrado a enterrar a 100 personas diarias en promedio debido a la violencia que ejerce la delincuencia, quizá lo más preocupante es que la violencia se ha normalizado hace rato. Ya van 11 reporteros ejecutados en el año; es decir, en seis meses y medio.

Los 41 meses de Andrés Manuel López Obrador son los más mortíferos de la historia para la prensa. En mil 291 días o 184 semanas —del 1 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2022— han sido asesinados 32 periodistas, según Artículo 19 capítulo México, que solo contabiliza aquellos casos en los que se presume que el asesinato de comunicadores deriva de su labor.

Y México es el segundo país más mortífero del mundo, solo superado por Colombia y seguido por Filipinas, Brasil y Honduras, con tasas especialmente altas de asesinatos de defensores del medio ambiente, de acuerdo con un nuevo informe de la oenegé Global Witness (Testigo global), que revela que recientemente aumentaron los homicidios de ambientalistas.

El cambio climático lleva a los más vulnerables a la primera línea, y a veces lo pagan con la vida, América Latina es la región más mortal para los defensores del medioambiente: en 2020 hubo 165 asesinatos y Colombia, con 65 muertes, y México, con 30, lideran el listado; casi tres de cada cuatro ataques contra activistas ocurrieron en países latinoamericanos.

Un año después fue peor, según el “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021”, que elabora cada año el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda): hubo 25 asesinatos y 238 ataques; los estados de Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos tienen el mayor número de agresiones letales contra personas defensoras.

Fue el tercer año consecutivo en que aumentó el número de defensores asesinados; en 2021 se documentaron 25, siete personas más en comparación con 2020, cuando se registraron 18 casos, un aumento de 39 por ciento… ese es el aterrador, dantesco u desolador panorama que actualmente enfrentan los activistas pro derechos humanos y ambientales en el país.

Lo peor y más insultante es la impunidad. Mary Menton, investigadora de Justicia Ambiental de Ia Universidad de Sussex (Inglaterra) dice que no le sorprendería que el número real fuera el doble, debido a los problemas para reportear e investigar esos casos. Según la especialista, solo 10 por ciento de los autores de los crímenes han respondido ante la justicia.

Desaseo
Hace casi un mes, tras quejarse de “linchamiento público” de diputados locales al promover un amparo contra el proceso de selección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Graciela Machuca afirmó que detrás del recurso hay muchas personas y grupos que buscan “rescatar” esa institución de las garras de los políticos.

En un escrito dirigido a las comisiones Interamericana de Derechos Humanos, a la nacional (CNDH), a la de Quintana Roo (Cdheqroo), a la oficina en México de la Alta Comisionada en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la opinión pública, la activista hace la denuncia.

En el documento señala que hace pública su inconformidad por el desaseado en las reformas legislativas de derechos humanos y por las inconsistencias en la elaboración y publicación de la convocatoria del Congreso para elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que la motivó a recurrir al juicio de amparo.

Culpa de los ataques a las personas afectadas con la promoción del amparo, que ya alcanzó la suspensión definitiva para la elección del “ombudsperson” en tanto el Poder Judicial de la Federación resuelve el fondo del asunto, y da el siguiente paso —la denuncia ante las autoridades correspondientes—, y es que los agresores pasaron de las palabras a los hechos.

Se trata del Amparo Indirecto 83/2022-I-A, radicado en el juzgado sexto de distrito de Quintana Roo, con residencia en Chetumal. La decisión judicial motivó que los planes de los grupos parlamentarios de la XVI Legislatura liderada por el panista Eduardo Lorenzo Martínez Arcila se detuvieran y que quizá la designación pase a la siguiente administración.

“No han podido imponer a la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, quien durante los meses previos a la convocatoria se desempeñó como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, fue la encargada de elaborar la convocatoria y en la víspera de su publicación solicitó licencia para poder ser nombrada”, relata la periodista.

“Hace dos semanas recibí en mi domicilio particular —en el municipio de Felipe Carrillo Puerto— a dos personas que me llevaron el mensaje de que aceptara la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que carezco del perfil académico, o de lo contrario tenía que aceptar el nombramiento de Judith Rodríguez, al negarme a la propuesta se retiraron.

Señala que el lunes 13 de junio acudió a su domicilio el abogado Héctor Pulido, diciendo que por encargo de “un grupo de amigos” de Cancún le ofrecía 50 mil pesos a cambio de que firmara un oficio de desistimiento, que incluso llevaba redactado, solo para firmar. “Mi proceder es evidencia de que afecte intereses de la clase política de Quintana Roo”.

“De acuerdo a lo dicho por el mensajero, el propósito de quienes dirigen el Congreso es que el nombramiento debe hacerse antes de que termine la actual legislatura, y para ello se debe aprovechar un periodo extraordinario al que se convocará. He tomado la determinación de continuar con el juicio de amparo hasta que el juez resuelva el fondo del asunto.

“Esto pone en riesgo mi integridad física, mi vida y mi patrimonio; por ello, responsabilizó de lo que me llegue a pasar, así como a mi familia, a quienes se empeñan en que me desista del amparo que se está convirtiendo en emblemático en el país porque hay muy pocos casos en que una ciudadana logra una suspensión definitiva para un proceso legislativo viciado de origen.”

Las cartas están echadas sobre la mesa y todo indica que la elección-imposición del próximo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo no la podrá hacer la caterva que lidera Eduardo Lorenzo… en México, quienes son defensoras de derechos humanos y/o defienden los recursos naturales están siendo asesinados.

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ

Menudencias
Eduardo Domínguez Ibarra es presidente del Comité de Promoción en la Asociación de Hoteles de Cancún, y justo cuando declaró que Colombia ya es el primer mercado turístico para el destino desde Sudamérica, seguido por brasileños y chilenos, Viva Aerobús anunció que suspendió operaciones en Medellín desde el 9 de junio. La aerolínea inició vuelos entre Ciudad de México (Cdmx), Cancún y Medellín el 8 de abril de 2022, con 10 vuelos semanales.

La hotelera AMR Collection advirtió que el gran momento del turismo mexicano con el mercado estadunidense se está opacando por el freno en reservas anticipadas que se ha detectado para el tercer y cuarto trimestre, situación que se atribuye a varios factores: en especial a la inflación, por lo que el turista de Estados Unidos evitaría viajar fuera del país, lo que afectará a los destinos mexicanos en el segundo semestre del año.

Desde el domingo 19 de junio los turistas podrán ingresar por vía aérea a Estados Unidos sin prueba negativa de covid-19, pero tendrán que estar vacunados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la nueva fase se da gracias a la aceptación generalizada de vacunas y su alta efectividad, y que la nueva medida se revisará en 90 días para decidir si se mantiene o se cancela.

Inició en Puerto Rico la Cumbre de Sustentabilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), donde hizo público un nuevo informe que analiza el crecimiento futuro de la región, que prevé que el sector del Caribe podría crear 1.34 millones de empleos en los próximos 10 años, si los gobiernos mejoran la cooperación intrarregional, representando una sola voz.

Botón volver arriba