Instalan Comité Municipal para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 18 de junio de 2021.— El gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal para la Atención Fenómenos Hidrometeorológicos 2021, con el objetivo de mantener estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender de forma oportuna las contingencias climáticas en la presente Temporada de Huracanes 2021.

En la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Protección Civil, que encabezó el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, quedó formalmente instalado el comité, que tiene entre sus objetivos, procurar el bienestar de la comunidad de la isla en la actual temporada de huracanes, que abarca de forma oficial del 1 de junio y al 30 de noviembre de 2021.

En su intervención, el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, Isaac Domínguez Cruz, enfatizó que en la presente administración el Comité integrado funcionarios municipales, del Estado y Federación, así como las policías locales y fuerzas armadas, ha demostrado que con trabajo conjunto se puede salir adelante, como en 2020, cuando durante la pandemia, Cozumel enfrentó dos huracanes y una tormenta tropical.

El Comité quedó integrado de la siguiente forma: Pedro Joaquín Delbouis, Presidente; Manuel Cota Becerra, Coordinador General; Isaac Domínguez Cruz, Coordinador Operativo. Asesores permanentes de la Presidencia y del Comité: Iram Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar; Ángel Molina Bátiz, Coordinador General de la Guardia Nacional en Cozumel; Seidy Salvador Gallardo, Comandante de la Base Área Militar #4; Enrique Arturo Ponce de León Castro, Comandante del Sector Naval de Cozumel; y Rolando Tovar Leal, Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel.

Vocales: Marilyn Rodríguez Marrufo y Hugo Mendoza Estrada. Coordinadores de área: Hilario Gutiérrez Valasis, área de Finanzas del Comité; Juan Carlos Villanueva López, Logística; David Serrano Pech, Difusión; Juan José Alarcón Olivares, Jefe de la Estación Meteorológica Tipo B de la Base Aérea #4, coordinador del área de Monitoreo; Juan Carlos Puga Alcérreca, Refugios y Albergues; Guido Rosas López, coordinador de Seguridad.

Asimismo, Roger Pasos Catzín, Evacuación Búsqueda y Rescate; Marisol Rodríguez Navarro, Voluntarios y Suministros; Pedro Hermosillo López, Atención a Turistas; Enrique Peraza Peraza, Evaluación de Daños y Reconstrucción; Gerardo Selva Romero, coordinador de Abasto; Saúl Burgos Pat, área de Salud; Azalea Grajales Alcántara, Encargada del Despacho de Apiqroo en Cozumel, como área Marítimo Portuaria.

Se tienen designados 10 albergues temporales: CETMAR #33, Colegio de Bachilleres, Conalep, las secundarias “Carlos Monsiváis” y “Octavio Paz”, la primaria “Edna Julia Polanco Mezo”, la iglesia “Divino Redentor”, así como los templos Filadelfia, Antioquía y Puerta de Esperanza, que se activarían en caso necesario. Asimismo, 7 hoteles para sus huéspedes: Park Royal, Meliá, Secrets, Cozumel & Resorts, Presidente Intercontinental, Fiesta Americana y The Westin Cozumel.

Botón volver arriba