Pronostican lluvias para la península de Yucatán

México, DF., 26 de diciembre de 2012.-El Frente Frío Número 17 se extiende desde Tennessee, Estados Unidos, hasta la porción central de Veracruz, debido a una baja presión que se desplazará hacia el Este-Sureste del Golfo de México y que propiciará el aumento de nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La amplia masa de aire polar continental que impulsa a ese frente frío favorecerá temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche; heladas en las zonas serranas del noreste, el oriente y el centro de México, y evento de Norte moderado en el litoral del Golfo de México, con intensidad fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, a partir del mediodía. Por ello, el SMN recomienda a las embarcaciones marítimas localizadas en los golfos de México y de Tehuantepec, extremar precauciones.

 

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad con potencial de lluvia en los estados del occidente de la República Mexicana.

 

Asi mismo, se prevé el ingreso del Frente Frío Número 18 por el norte de Baja California, el cual propiciará el aumento de nublados con potencial de lluvias ligeras, descenso de temperatura y vientos moderados con rachas fuertes en el noroeste de México.

 

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se registrarán en el Distrito Federal, los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

 

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal.

 

Pronóstico por regiones

 

En la Ciudad de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y cálidas durante la tarde, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Norte el cielo estará de despejado a medio nublado; las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día; el viento será del Norte y del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán medio nubladas, las temperaturas irán de templadas a cálidas y el viento será del Norte y del Noroeste de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, las temperaturas estarán entre templadas y calurosas, el viento tendrá dirección variable de 25 a 40 km/h y en el Istmo de Tehuantepec será del Norte de 30 a 45 km/h, con rachas.

 

Para el Golfo de México, el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas templadas y evento de Norte de 35 a 40 km/h con rachas a lo largo del litoral.

 

En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 40%, las temperaturas serán calurosas y el viento será del Norte y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas estarán cálidas y el viento será de componente Norte de 35 a 50 km/h con rachas.

 

En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas; temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, con heladas, y cálidas durante la tarde, así como viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

 

En la Mesa Central el cielo estará de medio nublado; las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche, con heladas en zonas altas, y de templadas a cálidas durante la tarde, el viento tendrá dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que se registraron lluvias máximas en Nuevo Casas Grandes, Chih. (0.4).

 

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Tamuín, SLP, y Campeche, Camp. (34.3); Progreso, Yuc., y Coatzacoalcos, Ver. (33.0); Acapulco, Gro. (32.2); Choix, Sin. (31.6); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (31.2); Villahermosa, Tab. (30.9); Morelia, Mich. (29.8); Huajuapan de León, Oax. (28.8); Comitán, Chis. (27.6); La Paz, BCS. (26.4); Tulancingo, Hgo. (25.9); Piedras Negras, Coah. (24.6), y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (23.7).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-7.8); Tepehuanes, Dgo. (-6.0); Saltillo, Coah. (-4.0); Toluca, Mex. (-0.1); Durango, Dgo. (1.0); Aguascalientes, Ags. (1.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (1.5); Sombrerete, Zac. (1.5); Guanajuato, Gto. (6.2); Puebla, Pue. (6.4); Zamora, Mich. (6.5); Choix, Sin. (6.9); Querétaro, Qro. (7.0), y la colonia Tacubaya, DF. (8.5).

 

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 27 de diciembre, el SMN indica que habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Botón volver arriba