Home » Principal » Abril y mayo los meses más críticos de la temporada de incendios forestales

Abril y mayo los meses más críticos de la temporada de incendios forestales

La Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos pidió a la ciudadanía colaborar para evitar incendios forestales en la actual temporada 2019, que durante abril y mayo registra los meses más críticos ante el aumento de la temperatura.

-De acuerdo con estadísticas oficiales, 9 de cada 10 incendios forestales en México son provocados por actividades humanas, por lo que se lanzó el llamado de no utilizar el fuego como herramienta. La aportación preventiva ciudadana es invaluable.

-En lo que va del año, en Puerto Morelos se han registrado 13 conatos y 2 incendios, que han sido atendidos de manera oportuna con la intervención de instancias oficiales correspondientes y las brigadas comunitarias que se conformaron en los ejidos, mismas que reciben capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

-Para atender cualquier contingencia, se instaló en febrero pasado el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, Temporada 2019, que inició en el mes de enero y concluye en junio próximo.

-La Coordinación de Protección Civil emitió recomendaciones a la población como no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio de la selva; y no tirar basura, ya que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

-Asimismo, pidió no hacer fogatas, ya que por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio; no dejar nada inflamable después de acampar.

-En caso de detectar algún conato o un incendio avisar a las autoridades al número 911; en prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar un terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que no se propague, es necesario seguir las indicaciones de las autoridades en este tema.

-Es importante recordar el famoso 30-30-30 que ha indicado en muchas ocasiones la Conafor y el Sistema Forestal de California, de que si hay más de 30 kilómetros de viento, si hay menos de 30 por ciento de humedad y más de 30 grados de temperatura, cualquier fuego se puede volver peligroso.

-Cabe mencionar que en la temporada de incendios 2018 se vieron afectadas poco más de tres hectáreas de selva, principalmente por conatos.