Unicaribe invita a su diplomado sobre Juicio Oral y Técnicas de Litigación penal

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de agosto.— La Universidad del Caribe (Unicaribe) invita a todo aquel profesional interesado en la operación del sistema penal a inscribirse al Diplomado-taller en Juicio Oral Penal y Técnicas de Litigación Oral, que iniciará el próximo 4 de agosto, informó la jefa del Departamento de Relaciones Institucionales de la casa estudios, Heidy Juárez Machado.

El objetivo, dijo, es lograr que los operadores de justicia conozcan las destrezas fundamentales para participar en las audiencias del nuevo sistema penal acusatorio, y además puedan aplicar técnicas de investigación, planificación, comunicación, argumentación y persuasión en sus campos de operación.

—El diplomado-taller tiene una duración de 125 horas y 12 de certificación, en modalidad presencial, divididas en 6 módulos, con sesiones los jueves de 18 a 22 horas —explicó.

Está dirigido a estudiantes de Derecho, jueces, Ministerios Públicos, defensores, peritos, elementos de la policía investigadora y en general a todo aquel profesional interesado en la operación del sistema penal.

La entrevistada destacó que la Unicaribe brinda las herramientas necesarias para la actualización profesional de quienes se desarrollan en ámbitos muy diversos y que en este caso en particular promueve que los estudiantes tomen la Certificación de técnicas y habilidades en juicios orales, publicada por el organismo de certificación COMPECER.

Dicha certificación estará a cargo del Centro Evaluador y Capacitación de Competencia Laboral, “CECACL”, la cual es la entidad examinadora acreditada ante COMPECER, organismo certificador registrado ante la Entidad Mexicana de Acreditación.

Juárez Machado destacó que los cambios más importantes al Sistema de Justicia son: el que todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas; es decir, públicos. Y que el sistema brinda la posibilidad de que, en los casos de delitos menores en los que el daño es reparable, la víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema por medio de lo que se conoce como justicia alternativa.

Por ello, además de incluir tópicos como “argumentación jurídica” y la “etapa de investigación en el juicio oral penal”, parte del Diplomado-Taller se enfocará en la etapa de “audiencia preliminar”, y se revisarán temas como “Audiencia de control de la detención”, “audiencia de formulación de la imputación” y “audiencia de vinculación a proceso”, con estructura y práctica.

Por último, recomendó solicitar mayor información sobre contenidos, costos, duración, fechas y requisitos de inscripción, por medio de la página http://www.unicaribe.edu.mx o bien al teléfono celular 9981890841.

unicaribe juicios

Botón volver arriba