10 mdp destinados en Q. Roo para atender enfermedades crónicas no transmisibles: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se obtuvieron 10 millones de pesos que destinaron a fortalecer las acciones y atención a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión, mediante la compra de más y modernos equipos de cómputo y medicamentos.

 

—Salvaguardar la salud de los quintanarroenses es prioridad en mí gobierno, por eso la Secretaría estatal de Salud (SESA) tiene indicaciones para combatir con más efectividad problemas de salud como la diabetes, obesidad e hipertensión, a fin de procurar una mejor calidad de vida a la población —manifestó.

 

Roberto Borge detalló que, con el apoyo del presidente Peña Nieto mediante la Secretaría federal de Salud, se adquirieron y distribuyeron 28 equipos de cómputo e insumos para el registro de la información de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, los cuales se entregaron a diferentes centros de salud urbanos y rurales.

roberto borge

—También fortalecimos las acciones de prevención de estas enfermedades, con pláticas y talleres para crear estilos de vida saludable. A la fecha se han ofrecido 2 mil sesiones de nutrición y 2 mil 100 de activación física y crearon 130 Grupos de Ayuda Mutua, en los que pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles encuentran la ayuda necesaria para superar sus problemas de salud —explicó.

 

El mandatario destacó que, ante el creciente aumento de personas con diabetes, obesidad e hipertensión, la SESA fortaleció la promoción y prevención, a fin de que las personas reduzcan el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, que aumenten el consumo de agua, de más frutas y verduras en su alimentación y realicen ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

 

—No bajaremos la guardia en cuanto a la prevención de esas enfermedades que cada vez afectan a más personas —aseguró—. Seguiremos implementando y mejorando la atención y prevención, porque queremos tener niños, adolescentes, adultos y adultos mayores más sanos que disfruten de mayor calidad de vida.

 

Por su parte, el titular de la SESA, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recomendó a la población evitar el consumo excesivo de sal en la alimentación, ya que puede causar problemas de salud, como el aumento en la presión arterial.

TOMA DE PRESION

Indicó que en la preparación de los alimentos es recomendable disminuir el uso de ingredientes como la salsa de soya, sal de ajo, cubos de caldo concentrado, polvo para hornear, carnes procesadas (tocino, embutidos y jamón), sopas y verduras enlatadas, ya que contienen sustancias como glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, bicarbonato de sodio y benzoato de sodio, cuyo consumo excesivo afecta la salud.

 

Precisó que en los primeros cinco meses del año, en una búsqueda intencionada de casos para su atención inmediata, se aplicaron 150 mil 394 pruebas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles, de las cuales 37 mil 638 fueron de obesidad, 76 mil 106 de hipertensión y 36 mil 650 de diabetes.

 

Con base en los resultados y de acuerdo con el boletín del Sístema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana 25 en la entidad se registraron 5 mil 544 casos de obesidad, mil 713 de diabetes y mil 855 de hipertensión, todos  bajo control y tratamiento médico.

 

Asimismo, destacó que, de enero a junio del presente año, en las unidades de salud del primer nivel de atención se repartieron 283 mil piezas de medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos y antilipémicos.

Botón volver arriba