Tabasco y Quintana Roo, se unen en el Mundo Maya

Alemania miércoles 7 de marzo de 2011. – Lejos de representar competencia, la integración de cinco estados de México en el Mundo Maya ha generado complementariedad y trabajo como multidestino, afirmó la secretaria de Turismo de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta.

Entrevistada en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la funcionaria explicó que a partir del 12 de marzo la aerolínea de bajo costo ‘Viva Aerobús’ abrirá una frecuencia de Villahermosa, Tabasco, a Cancún, Quintana Roo.

Con ello se podrán ofrecer paquetes de dos y tres noches a viajeros internacionales que lleguen a Cancún, para que visiten Pomoná, Comalcalco y el Museo Carlos Pellicer, en Villahermosa, donde se encuentra la inscripción que describe el inicio de una nueva era.

Recordó que el museo fue apenas reabierto después de pasar casi cuatro años cerrado tras los destrozos que dejaron las inundaciones causadas por lluvias en 2007.

Ahí es donde reside el ‘Tablero del Tortuguero’, encontrado hace casi 50 años por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y donde se lee el fin de la cuenta larga de los mayas y el inicio de una nueva era.

Osuna Huerta indicó que en Tabasco se han invertido cerca de 100 millones de pesos en infraestructura turística, incluyendo la rehabilitación de ese museo en Villahermosa y la creación de una Unidad de Atención a Visitantes en Comalcalco.

Además, se ha mejorado la imagen urbana de Villahermosa, se han hecho obras de remodelación en Tapijulapa, población también afectada por las inundaciones, y se ha mejorado la señalización.

Se trata, dijo, de un proyecto de mediano y largo plazos, que busca continuar con la promoción del Mundo Maya por lo menos durante éste y el próximo año, como producto específico.

La funcionaria confirmó que el turismo en Tabasco está repuntando, pues en los primeros dos meses de este año la ocupación hotelera registró un incremento de 27 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Específicamente, expuso, en materia de reuniones y convenciones se esperan para este mes 18 congresos a realizarse en Villahermosa, ciudad que la semana pasada registró una ocupación de 80 por ciento.

Comentó que la ubicación geográfica de Villahermosa permite armar paquetes con otros estados del Mundo Maya en esquema de ‘multidestino’, lo cual significará beneficios para toda la región.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, entrevistado en el mismo foro destacó la importancia de promover a su entidad en una feria de esta naturaleza.

Informó que viene acompañado por los alcaldes de Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco y tiene en la agenda reuniones con TUI (empresa mayorista de turismo en Berlín), con Condor (compañía subsidiaria de Lufthansa) y Air Berlín, que ya mantiene operaciones a Cancún.

Botón volver arriba