Más de 90 mil habitaciones estarán operando en Q Roo.

Quintana Roo superará este año la cifra de 90 mil habitaciones hoteleras que operan en todos sus destinos y que permitirán atraer a más de 19 millones de visitantes a esta región del Caribe.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselín, y datos basados de la Secretaría Estatal de Turismo y de los Fideicomisos de Promoción, así como el reporte oficial del Aeropuerto Internacional de Cancún (ASUR), en noviembre pasado se registraron más de un millón de pasajeros en las terminales aéreas y se estima que para este diciembre, se tendrá un movimiento similar en 1.5 millones, lo que permitirá llegar a los 19 millones de pasajeros, con más de 15 millones de turistas y 3.1 millones de pasajeros de cruceros al estado que este el Caribe Mexicano.

En el caso de Cancún, la Dirección de Turismo Municipal estimó que tan sólo este mes se tendrá en promedio más de 400 mil turistas en el destino, con un promedio de 70 mil turistas diariamente que pasarán al menos cuatro noches en la región y que tendrán un gasto promedio superior a los mil 200 dólares.

Este conteo no oficial no contempla sin embargo el turismo doméstico que también se activa en la región y que suele permanecer al menos cinco días hospedado en casa habitación de algún familiar o amigo y representa un flujo turístico adicional de casi 30 mil visitantes al año, que se suman a esa activación económica, de acuerdo a estudios que han realizado académicos de la Universidad del Caribe.

Al mercado proveedor del destino también se le suma el turismo sudamericano que suele hospedarse en los hoteles del centro de Cancún que ofrecen un servicio de plan europeo y que les permite a ese segmento realizar recorridos y compras por todo Cancún y el Caribe mexicano lo que genera también una dinámica económica importante, que se dispersa entre los prestadores de servicios turísticos.

Este mercado suele tener entre sus actividades preferidas, visitar los parques temáticos y realizar compras, activando al sector comercial del destino que opera con marcas prestigiadas o innovadoras bajo un mismo techo.

A estos repuntes, todos los sectores reconocen que el mercado estadounidense sigue siendo el principal aportador de la temporada, con más del 56% del total que llega al destino y que se hospeda al menos cuatro días en los grandes desarrollos hoteleros que operan bajo el servicio de plan todo incluído.

turismo costas cancun

Botón volver arriba