PROFEPA detiene a sujetos por transportar ilegalmente ciricote

Othón P. Blanco, Quintana Roo, a 21 de abril de  2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 13.977 metros cúbicos de madera en rollo de la especie Ciricote (Cordia dodecandra) en la Cerretera Chetumal-Bacalar, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, lo que derivó en la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal de dos personas por el transporte ilegal de la materia prima forestal.

Personal de la PROFEPA de la Delegación federal en Quintana Roo inspeccionó un remolque con un contenedor por el transporte de 63 piezas de diferentes dimensiones de la especie Ciricote, las cuales se encontraban en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ubicadas en el kilómetro 2.5 de la Carretera Chetumal-Bacalar.
Durante la verificación los inspeccionados intentaron simular la legal procedencia de la materia prima con un reembarque forestal que amparaba 71 piezas de diferentes dimensiones de la especie Cordia dodecandra, equivalentes a un volumen de 17.686  metros cúbicos en rollo.
Sin embargo, el documento presentado, aun y cuando fue emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), amparaba madera de la especie Pino, por lo que las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal quien determinará el procedimiento legal correspondiente.
Cabe destacar que el Código Penal Federal en su artículo 419 tipifica que “quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa”.
Las acciones operativas de la PROFEPA se llevan a cabo de manera permanente con el objeto de preservar especies forestales tropicales de alto valor económico y ambiental, las cuales son taladas ilegalmente con remisiones y reembarques con destino al continente asiático a través del puerto de Ciudad Progreso en Yucatán.
Cabe señalar que el valor estimado del metro cúbico de este tipo de maderas en Asia es de $70,000.00 USD, por lo que los bienes asegurados quedaron bajo resguardo de la PROFEPA en las mencionadas instalaciones de la CONAFOR.

Botón volver arriba