Borge y Calderón en la II Cumbre de la Alianza por el Pacífico.

MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió como invitado de honor a la cena de bienvenida que ofreció el presidente Felipe Calderón Hinojosa a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera Echenique; Colombia, Juan Manuel de los Santos; Panamá, Rafael Martinelli y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncangliolo, quienes participaron en la II Cumbre de Alianza del Pacífico.

 

En evento realizado en la Quinta Molina de esta ciudad capital, y en medio de los acordes de la música yucateca, el gobernador Roberto Borge avaló el llamado realizado por el presidente Calderón, quien hizo votos por la unidad y amistad de los pueblos de la América Latina.

 

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo asistió para continuar estrechando lazos con sus colegas gobernadores del Sur-Sureste y los presidentes de Centroamérica, en el contexto del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, también llamado Proyecto Mesoamérica.

 

El gobernador Borge Angulo recordó que el Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1991, a iniciativa de México y constituye el principal foro de diálogo político y concertación para atender los principales temas de la agenda entre México y Centroamérica, además de Colombia y República Dominicana, que se incorporaron formalmente en 2009.

 

Asimismo, explicó que representa el único espacio en que la región mesoamericana puede articular posturas comunes para la mejor defensa de sus intereses frente a la comunidad internacional.

 

Acompañado de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a privilegiar la unidad y la integración de los pueblos y naciones de América Latina, a fin de generar un mayor desarrollo, progreso y bienestar para los habitantes de la región.

 

—Somos más fuertes unidos que separados y evocando a Pablo Neruda, que nuestras estrellas primordiales sean la lucha y la esperanza pero no en solitario, sino trabajando los pueblos y gobiernos de esta región superar los retos con igualdad de oportunidades para los habitantes, porque nuestro destino es estar siempre unidos en aras de los mismos ideales— precisó.

 

En la velada estuvieron presentes la gobernadora anfitriona, Ivonne Ortega Pacheco; el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés y Puebla, Rafael Moreno Valle; así como los empresarios Carlos Slim Helú, Valentín Díez Modoro, Jorge Habib Abimerhi, José Chapur Zahuol y Manuel Díaz Rubio; el diputado federal Rolando Zapata Bello y el senador Cleominio Zoreda Novelo.

Botón volver arriba