La casa de los aluxes llega a su fin: ¿cuál era su historia y por qué fue demolida?

Pixabay

Con el pasar de los años, Cancún se ha afianzado como el destino turístico más atractivo de todo el territorio mexicano. De hecho, durante los primeros meses del 2022, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido a más del 40 % de turistas que han arribado al país.

A las afueras de este aeropuerto, se puede observar un curioso monumento en forma de pirámide que está ubicado bajo un puente. Esta construcción es denominada por los locales como la “casa de los aluxes”. Los cuales según la tradición maya, son criaturas luminosas pequeñas que se caracterizan por sus travesuras y caprichos.

Aunque los turistas que llegan a Cancún lo hacen con el propósito de visitar sus playas o de divertirse apostando en juegos de blackjack y póquer en las instalaciones de lujosos casinos, es una realidad que solamente con salir del aeropuerto tienen la oportunidad de toparse cara a cara con expresiones culturales autóctonas como esta.

Lamentablemente, este pequeño monumento ha sido demolido durante este año como consecuencia de las obras de remodelación que se llevan a cabo en la zona.

¿Quiénes son estos aluxes y cómo llegaron a esa pirámide?

Los aluxes son seres de la mitología maya conocidos por los lugareños por sus constantes travesuras. Aunque no los mueve la maldad, a estas pequeñas criaturas les gusta ser el centro de atención.

Cuando estaba en construcción el puente que une al aeropuerto con la carretera que da acceso a ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Puerto Morelos, hubo múltiples retrasos en la obra. Entre los problemas más comunes estaba la misteriosa desaparición de herramientas o los derrumbes en varios sectores del puente.

Los ingenieros encargados ya no sabían qué hacer para continuar, hasta que los obreros sugirieron que tal vez los aluxes de la zona estaban molestos por la construcción del puente. Es decir, debían presentar disculpas ante ellos y pedir permiso.

Con algo de incredulidad y gracias a la ayuda de un sacerdote maya, se realizó una ceremonia e inició la cimentación de una pequeña casa para los aluxes. Esta ofrenda detuvo inmediatamente cualquier retraso y el puente pudo ser inaugurado en el año 1991.

Una mudanza que era necesaria

Después de tres décadas en las cuales la casa de los aluxes formó parte de la cultura de los habitantes de Cancún y fue objeto de la curiosidad de múltiples extranjeros, la gobernación del estado de Quintana Roo decidió demolerla para poder continuar con las obras de remodelación que se efectúan en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Las autoridades afirman que antes de derribar la pirámide, se celebró una pequeña ceremonia maya con la finalidad de que los aluxes accedieron a abandonar su casa de forma temporal. Por ahora, los trabajadores construyeron una pequeña palapa cercana al puente en honor a estos seres mitológicos.

La idea principal es que una vez estén culminadas las obras de remodelación, se pueda construir otra pirámide similar, para de esta manera respetar el pacto de los habitantes de Cancún con los famosos aluxes.

pixabay

Botón volver arriba