Othón P. Blanco y Bacalar reciben equipo con valor de 10 mdp para rellenos sanitarios

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy equipo con valor 10 millones de pesos para el manejo de residuos sólidos en los rellenos sanitarios de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que beneficiará a más de 162 mil 921 habitantes de esas demarcaciones, conforme a lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

La maquinaria entregada por el jefe del Ejecutivo tiene capacidad para manejar más de 350 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio de Othón P Blanco, con un promedio de acomodamiento de 750 kilos por metro cúbico.

 

Roberto Borge dijo que estas acciones son básicas para tener ciudades limpias y cuidar el ambiente, y se derivan de una serie de convenios suscritos por el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), orientados a mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

 

—La maquinaria facilitará el acomodamiento de la basura, debido al alto tonelaje que se recibe diariamente —manifestó—. El equipamiento para el  relleno sanitario de Othón P. Blanco requirió cinco millones 234 mil pesos, a fin de que tenga maquinaria propia.

 

En relación al relleno sanitario de Bacalar, localizado en el ejido Aarón Merino, señaló que contará con maquinaria en la que inicialmente se invierten 4.3 millones de pesos aportados por los gobiernos del Estado y Federal.

 

—Se cumplen así compromisos establecidos en los ejes rectores más importantes del Quintana Roo Verde, consistentes en impulsar el manejo adecuado de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios —enfatizó—. Además, se mejora la calidad del servicio en ellos, en beneficio de los habitantes de Othón P. Blanco y Bacalar.

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, coincidió en que de esta forma se da seguimiento al eje Verde del Plan Quintana Roo, que tiene como objetivo promover el mejoramiento permanente en los rellenos sanitarios para dar debido tratamiento a los desechos sólidos.

 

En su intervención, el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, puntualizó que para Bacalar, que recién inicia su vida como municipio, el cuidado ambiental es una prioridad, por lo que el equipo llega en el momento oportuno para fortalecer esos trabajos.

 

A su vez, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco, indicó que la maquinaria entregada por el Gobernador satisface una petición importante de este municipio, que hoy la ve cumplida, y redundará en un mejor manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Calderitas, que a diario recibe más de 300 toneladas de desperdicios generadas en esta capital.

 

El evento, que tuvo lugar en los terrenos de la Expofer contó con la presencia de la diputada por la XIII Legislatura, Alondra Herrera Pavón; el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Alberto Alonso Ovando; la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Lima Laurents, y del Procurador del Medio Ambiente en la entidad Javier Cárdenas Rivero, entre otros invitados.

Botón volver arriba