Logran controlar incendio en la Reserva de Sian Ka’an

Felipe Carrillo Puerto. Las acciones de combate realizadas este martes 16 de julio lograron el 55% de control y un 20% de liquidación en el incendio forestal denominado “Muyil”, que se presenta en 2 mil 500 hectáreas de las 528 mil 147 hectáreas que abarca el amplio territorio de la Reserva Natural de Sian Ka’an. Más de 140 elementos entre brigadistas y especialistas trabajaron el día de hoy para extinguir el fuego.

Hoy se incorporaron 21 personas pertenecientes al Ejido de Chunyaxche y se presentó a pasar lista la Brigada de CONAFOR-Carrillo Puerto la cual se incorpora este 17 de julio a las acciones de combate. Los trabajos realizados consistieron en traslado de personal mediante helicóptero. El personal desplegado realizó 4,250 metros de brechas corta fuego y 1,800 metros de ataque directo.

Desde el 8 de julio hasta este martes, la cooperación entre los tres niveles de gobierno ha sido constante. El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín se mantiene atento a la evolución del fenómeno. El titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado Alfredo Arellano Guillermo informó que en el polígono en el que se presenta la conflagración hay vegetación de sabana y vegetación herbácea.

Acorde al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales se han presentado 7 incendios forestales en Othón P. Blanco, 2 en Felipe C. Puerto, 4 en José Ma. Morelos, 2 en Solidaridad, 3 en Benito Juárez, 1 en Isla Mujeres, 5 en Puerto Morelos y 14 en Bacalar. Se ha liquidado el fuego en 6 mil 046.84 hectáreas de los 38 incendios forestales que se han presentado en la temporada 2019.

Cabe destacar que, en el incidente “Muyil” se continúa con el apoyo de la SEDENA-Fuerza Aérea, SEDENA-Ejército, de las brigadas de Limones, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxche, de la CONAFOR y CONANP. Así como de Protección Civil y de los Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Botón volver arriba