Estas son las zonas de anidación de tortugas; Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava

Puerto Morelos, Quintana Roo, 28 de abril de 2019. La Dirección de Ecología de Puerto Morelos recomienda a todos los habitantes y visitantes que al transitar o acampar en la playa en zonas de anidación de tortugas marinas, observen los señalamientos y tengan todo el cuidado posible para no dañar los nidos de estas especies que están peligro de extinción.

Algunas indicaciones son: mantenerse a distancia de los nidos; no tocar a las especies; no hacer fogatas cerca de las áreas de desove; evitar alumbrarlos con lámparas o flash de cámaras fotográficas; por supuesto no tirar envases de plástico u otro tipo de desechos; y no llevar mascotas, específicamente canes, porque pueden escarbar los nidos.

Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, porque promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas y peces, entre otros.


Dado el gran valor que presentan como recurso natural no está permitida su explotación, y su situación tan precaria hace necesaria la concientización de los diversos sectores sociales para disminuir las grandes tasas de mortalidad de las tortugas marinas.

Durante el período abril a octubre, aproximadamente, arriban diversas especies de tortuga marina a desovar a las costas en Puerto Morelos, principalmente en las áreas conocidas como Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava.

Las especies que frecuentemente arriban al litoral de este municipio son la Caretta Caretta (Tortuga Caguama); la Chelonia Mydas (Tortuga Verde); y la Eretmochelys Imbricata (Tortuga Carey).

En una temporada, los quelonios pueden formar en la arena hasta mil nidos, o mucho más, dependiendo de la cantidad de arribo. Es responsabilidad humana garantizar las mejores condiciones posibles para su ciclo reproductivo, de ahí la importancia de tener sumo cuidado al transitar o acampar en las zonas ya mencionadas.

De abril a octubre es común encontrar letreros o señalamientos en la arena que marcan la presencia de un nido, de igual manera es frecuente presenciar el recorrido vespertino o nocturno de personal de Ecología y voluntarios que refuerzan la vigilancia.

Todas las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, están establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012.

Botón volver arriba