Home » Principal » Movistar y la Secretaría de Turismo del D.F, presentan el proyecto Comunidad Digital

Movistar y la Secretaría de Turismo del D.F, presentan el proyecto Comunidad Digital

Fuente google-TerraCiudad de México junio de 2012.- Telefónica México, a través de su marca comercial Movistar, y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, presentaron el proyecto Comunidad Digital en América Latina, cuyo objetivo es impulsar que las ciudades sean entornos urbanos modernos con espacios de negocios, en los que el sector público y empresas de diferentes sectores establezcan alianzas para ofrecer soluciones totalmente integradas, de altos estándares de eficiencia en beneficio de la ciudadanía.

El concepto de Comunidad Digital, no se queda en la visión de proveedores de tecnología, sino que involucra a todos los miembros de las diferentes comunidades, quienes participan en la creación de sus propios entornos eficientes e integrados en la urbe, un aspecto que significa respuestas y soluciones inmediatas a problemas concretos y específicos de empresas y ciudadanos, con un enorme ahorro de tiempo, explicó Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Acompañados de funcionarios de ACCEDA Mexicana, Telefónica México e Indra México anunciaron la puesta en marcha de este proyecto que se realizará en la Ciudad de México y se presentará del 1 al 6 de octubre de 2012, en el Centro Banamex.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, promoviendo el que la Ciudad de México sea la sede de la creación del primer demo real de una comunidad digital en la región, con la participación de empresas especializadas en todos los sectores: planeación urbana, especialistas en construcción de zonas habitacionales, escuelas, hospitales; firmas de telecomunicaciones, TI, entidades de gobierno y otras.

«Comunidad Digital es un espacio de negocios donde, por primera vez, las empresas de diferentes sectores establecen alianzas para la creación de soluciones totalmente integradas para la creación de entornos urbanos modernos y con altos estándares de eficiencia para la ciudadanía», explicó el CEO de ACCEDA Mexicana, Enrique Ruz.

Espacio donde se pondrán en operación en una demo real, todos los componentes para la creación de una ciudad digital, con aspectos de salud, educación, deportes, entretenimiento, cultura, seguridad, desarrollos habitacionales y servicios de gobierno, entre otros.

«Para ACCEDA el respaldo de la autoridad del gobierno del Distrito Federal, es vital porque avala la credibilidad en el proyecto e impulsa la participación de otras entidades», argumentó el CEO de ACCEDA Mexicana.

Comunidad Digital es un evento que se inició en el año 2004 en España, donde ha realizado presentaciones de «demos» a proyectos reales, generados por alianzas de largo plazo entre las empresas y gobiernos.

Para las autoridades municipales, estatales y federales permite tener un acercamiento real sobre los retos que representa la construcción de una ciudad sustentable y eficiente, al presentar todos los puntos de vista de los involucrados, las problemáticas a resolver y alternativas para su solución.

Por su parte, Eduardo Santillán, Director del Segmento Empresas de Telefónica México, señaló que Telefónica realiza un trabajo constante para reducir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a la población mexicana. De acuerdo a cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 30.6 millones de usuarios, de los cuales 56 por ciento se conecta en sus hogares, 28 por ciento en lugares públicos, 20 por ciento en sus lugares de trabajo, 9 por ciento en centros de estudio, 6 por ciento en casas de amigos y el 1 por ciento restante en otros sitios.

«Frente a esta realidad y al considerar que las tecnologías de la información son herramientas invaluables y necesarias para el desarrollo de México, en Telefónica estamos orgullosos de apoyar a la Comunidad Digital de la Ciudad de México con la tecnología más innovadora y avanzada del país y convencidos de que este es un gran paso para impulsar la cultura digital», puntualizó.

Al respecto, Jorge Arduh, Director de Indra en México, Centroamérica y Caribe y Región Andina. «Indra está muy satisfecha de participar en este evento. En él mostraremos las soluciones tecnológicas que implementamos en los cinco continente en Administraciones Públicas, hospitales, entidades financieras, transporte y tráfico y energía». En este sentido, «Indra ha desarrollado proyectos en todos los ámbitos de actividad que se engloban en la Smart City. Como compañía líder en tecnologías urbanas, acumula una amplia experiencia en la aplicación de inteligencia a la movilidad y el transporte, la seguridad, las comunicaciones y redes de localización, la identificación de personas o la administración electrónica, entre otras».

«Para los representantes de las administraciones públicas, la tecnificación de sus localidades es un enorme reto, al no ser especialistas en la materia y el único acercamiento a los conceptos de Smart City proviene de los proveedores de TIC, quienes sólo presentan sus tecnologías en sí mismas y no tanto la capacidad de atender las necesidades de la sociedad integrando diferentes aplicaciones y tecnologías hasta ahora divergentes», explicó Enrique Ruz.

México fue seleccionado como el primer país en América Latina para el desarrollo de Comunidad Digital, por el avance de sus proyectos locales como los desarrollados en el Distrito Federal, en Jalisco y Querétaro, entre otros, y el contar con la infraestructura tecnológica básica para el arranque de los proyectos y se acelere su desarrollo.

Acerca de Telefónica

Telefónica es líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. Unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar en 13 países de América Latina y tiene presencia en 25 países a nivel mundial. Desde su llegada al país, Movistar se ha destacado por brindar las mejores soluciones de comunicación para usuarios de prepago, contrato y empresariales. Telefónica México atiende a 20 millones de clientes a nivel nacional.

Acerca de ACCEDA

Firma española especializada en el diseño y definición de nuevos modelos de negocio y acercamiento a las nuevas tecnologías aplicadas en el desarrollo social y funcional, fundada en 2003.

Acerca de Indra

Indra es una de las principales multinacionales tecnológicas de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 Me invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 Me y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.

Indra está presente en México desde hace 15 años, con oficinas en México DF y Monterrey. Cuenta con más de 1.900 profesionales, un Software Lab y una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Energía y Utilities, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.