FCARM promueve la construcción sustentable de viviendas en México

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) impulsa con el apoyo de sus 73 Colegios a nivel nacional y el gobierno federal la construcción de vivienda sustentable y rural que permita el ahorro de energía, con espacios más habitables y un contacto más cercano con la naturaleza.

 

En el marco de la Asamblea Regional que sostuvo con el Presidente del Colegio de Arquitectos Cancún A.C, Arq. Lauro Trejo Pérez y dirigentes de los seis colegios de la Región Sureste del país, la Presidenta de la FCARM, Arq. Isabel del Carmen Espinosa Segura señaló que ese organismo conformado por más de 20 mil arquitectos en México trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para promover más arquitectura humana en proyectos inmobiliarios que realmente satisfagan las necesidades de las personas.

 

“No queremos hacer obras espectaculares que sean solo fachadismo. Debemos proyectar hacia las personas con más arquitectura sensible hacia el ser humano”, refirió la Presidenta de la FCARM durante su reunión con los colegios de arquitectos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

En ese sentido, reconoció que en el sureste del país se tiene buena arquitectura, con colegios que se están enfocando hacia la sustentabilidad y promoviendo proyectos inmobiliarios que tengan una visión más comprometida con la comunidad. “En Cancún el Colegio de Arquitectos ha promovido muchos proyectos urbanos que permitan crecer con orden y está en la mejor disposición de trabajar con las nuevas autoridades para cuidar el éxito de este destino turístico”, enfatizó.

 

La dirigente de los arquitectos colegiados en México reconoció que en los pasados 10 años se construyó vivienda masiva de un solo cuarto que provocó el hacinamiento de familias, pero actualmente en conjunto con el gobierno federal trabajan en proyectos de vivienda rural y sustentable para preservar la identidad, cultura y necesidades de las familias y lograr que las personas de bajos recursos puedan tener una vivienda con el espacio necesario para convivir.

 

“Queremos regresar a nuestros orígenes con una arquitectura que ofrezca buena iluminación, con energías limpias que reduzcan el consumo de electricidad, con edificios verdes y con un contacto más cercano a la naturaleza”, puntualizó.

 

Espinosa Segura señaló que si bien se ha avanzado todavía hay que seguir trabajando para lograr que los municipios y estados escuchen a los Colegios de Arquitectos en el desarrollo de sus proyectos urbanos.

 

“Se debe entender el valor intrínseco de contratar a los arquitectos quienes dan seguridad al patrimonio y a la inversión. Se requiere más trabajo en equipo para que las autoridades entiendan que las ciudades las hacemos todos, pero los arquitectos tenemos una gran visión y tenemos la experiencia y conocimientos para crecer con orden”, señaló la dirigente nacional.

 

En la  en el marco de la Asamblea Regional, la dirigente de los arquitectos colegiados presentó su informe de actividades realizadas durante su gestión al frente de la Federación, que en noviembre próximo celebrará elecciones para elegir a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional para el período 2016-2018.

fecarm

Botón volver arriba