Festival de música promovera a Cancún como un destino turístico cultural

Cancún, Q. Roo (Septiembre 2015) La 3ra. Edición del Festival Internacional de Música Cancún se celebrará del 4 al 16 de octubre próximo con la presencia de 515 artistas de 11 países, y entre sus objetivos figura el despertar entre la juventud el amor por la música, promover a Cancún como un destino cultural y generar una mayor derrama económica en este segmento turístico.

 

El festival, a realizarse con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y de diferentes dependencias de gobierno, sector empresarial e instituciones privadas, tiene programados 18 magnos conciertos, cuatro Master Class de piano y trompeta, ocho conciertos didácticos, entre otras actividades, y se espera una asistencia de alrededor de 13 mil espectadores en sus 10 sedes.

 

“Queremos contribuir a definir una identidad cultura y atraer a un turismo cultural que en todas partes del mundo está en busca de nuevos festivales y aprovechar la gran oferta turística y hotelera para que nos visiten en el mes de octubre que no es considerado de temporada alta”, señaló Victoria García de Burko, fundadora del festival, quien además agregó que con el apoyo de gobierno y empresarios se podría pensar en lo futuro en organizar un festival al nivel del Cervantino de Guanajuato.

 

Como en ediciones anteriores, el Festival Internacional de Música Cancún apoyará a instituciones sociales, y en esta ocasión, se beneficiará al Centro de Integración Juvenil (CIJ) y Fundación Aitana. “Con el Festival tenemos el sueño de unir corazones, trabajar por la esperanza de un mundo mejor a través de la música y el efecto que causa en los seres humanos”, puntualizó Victoria García al destacar que siete escuelas de música estarán apoyando el festival así como se otorgará una beca para el Festival de Trompeta en Isla Canarias 2016.

 

El festival estará dividido en cuatro rubros: el Programa Escénico, que incluye conciertos, recitales y el Festival Joven; el Programa Académico, con presentaciones didácticas, Master Class, Talleres y Cursos así como el Programa Social, que incluye apoyar causas sociales de los sectores más vulnerables.

 

La misión del festival, según añadió, es trascender en la sociedad por medio de la música con la aportación de músicos profesionales que despierten en la juventud el amor por la misma, ofreciendo crecimiento intelectual a la sociedad y su visión es ser reconocidos como el festival de mejor calidad musical, generador de cambio y de gran compromiso social, con valores como el respeto, pasión, profesionalismo, honestidad, calidad, generosidad y sustentabilidad.

 

“Nos hemos reunido un grupo de profesionales de la música y amantes del arte para crear el Festival Internacional de Música de Cancún, el cual ha ido creciendo y nutriéndose para disfrutar de eventos desde la música clásica al jazz de manera simultánea, que se enriquecen en diversidad con artistas locales e internacionales como pintores, bailarines, fotógrafos y escritores, que dan un toque único al evento musical”, señaló la fundadora del festival al precisar que el evento se promueve en diferentes partes de México y España.

 

La 3ra. Edición del Festival Internacional de Música Cancún iniciará el 4 de octubre próximo a las 18:00 horas, con el Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, en el Parque de Las Palapas y para la clausura se presentará Cinthia Davis & The FIM Big Band dirigida por Sebastian Gil, en el Oasis Palm.

 

Durante el festival se tendrán eventos gratuitos al público y otras tendrán cuota de recuperación en sedes como Oh! The Urban Oasis, Casa de la Cultura, Planetario Ka´yok, Universidad Tec Milenio, Teatro de Cancún, Universidad del Caribe, Iglesia del Cristo Resucitado y Plaza Kukulcán. Entre los géneros musicales que se abordaran destacan la música clásica, opera, jazz, barroco, tango así como conciertos, galas de piano y un concurso juvenil de trompeta.

 

“Queremos difundir la música a grandes escalas con programas interpretativos y educativos, enfatizar la diversidad musical y cultural, aportar programas que puedan ser disfrutados por la sociedad, y dar un especial enfoque a la juventud invitándolos a enamorarse de la música y ser parte de ella”, enfatizó Victoria García.

 

Cabe destacar que en el 2014, en su segunda edición, celebrada del 2 al 15 de noviembre, el festival organizó 8 magnos conciertos, con la presencia de 333 músicos de 10 países, 3 master class de piano y trompeta, eventos en los que asistieron casi 6 mil espectadores. De igual forma participaron 5 escuelas de música y dos instituciones sociales fueron beneficiadas: Fundación Pro Síndrome de Down y Astra.

Cancun cultural

Botón volver arriba