Profepa mejora la vigilancia en Tulum para evitar el trafico de especies silvestres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado un total del 11 operativos de vigilancia en el municipio de Tulum, Quintana Roo, durante los meses de abril y mayo, en el marco de su Programa Nacional Contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre.

Las acciones encabezadas por la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se realizaron de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la Policía Municipal y permitieron el aseguramiento precautorio de 2 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana); 1 lémur cola anillada (Lemur catta) y 1 mono ardilla (Saimiri sciureus).

Dichos ejemplares de vida silvestre eran exhibidos por particulares a las afueras del Centro Artesanal Tulum con fines comerciales, además que no se les daba un trato digno y respetuoso, y no contaban con la documentación requerida para acreditar su legal procedencia.

Ante ello, esta Procuraduría Federal aperturó un expediente administrativo a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable, para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre.

Dichos ejemplares de vida silvestre se encuentran bajo la custodia de la PROFEPA dentro de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) donde son monitoreados y atendidos por especialistas médicos veterinarios mientras se determina su destino final.

Botón volver arriba