Cozumel se sumara al Proyecto Nacional México Conectado; Fredy Marrufo

COZUMEL, 19 de diciembre.- En lo que fue la última sesión de Cabildo del presente año, el Ayuntamiento de Cozumel, aprobó la creación de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, así como también la adhesión del municipio al “Proyecto Nacional México Conectado”.

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, los concejales dieron su anuencia para la creación de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, en cumplimiento al Decreto Número 158 expedido por la Honorable XIV Legislatura Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con fecha 13 de noviembre del 2014 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de diciembre de este año.

En este sentido, se destacó la importancia de las acciones que desde el inicio de la administración municipal se han venido trabajando intensamente en este rubro, a través de diversas dependencias, mismas que se reforzarán para dar cumplimiento al decreto expedido por la XIV Legislatura que Reforma la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, a fin de sumarse al “Proyecto Nacional México Conectado”, el Presidente Municipal sometió a consideración de los regidores la autorización por parte del Ayuntamiento, para que inicie el proceso que permita a Cozumel mejorar la infraestructura urbana, la conectividad y el acceso a la población a las tecnologías de la información que vendrán a mejorar la calidad de vida de las familias.

Se detalló que con esta aprobación por parte del Cabildo se brindan facilidades para el acceso a la banda ancha mediante la conectividad a Internet en sitios y espacios públicos.

Otro punto que se trató en la Sesión Extraordinaria de Cabildo fue la actualización del Programa de Inversión Anual 2014, a solicitud que realizó Ricardo Espinosa Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento, en su carácter de Secretario Técnico del COPLADEMUN; así como las adecuaciones al Plan Parcial 4 (PP4), que presentó el director de Desarrollo Urbano, Humberto Suárez Castillo, siendo que ambas propuestas fueron aprobadas.

Según se explicó, de esta manera el PIA significó un aumento superior al 11 por ciento, lo que permitió ampliar significativamente las metas y acciones planteadas en beneficio de la sociedad específicamente en acciones de vivienda, comedores, infraestructura de agua potable y alcantarillado, así como de señalización de ciclovías.

Por su parte, Suárez Castillo presentó las adecuaciones al Plan Parcial 4 del Municipio de Cozumel (PP4), con la redefinición del Plan Maestro Marina Cozumel, siendo autorizado por los miembros del Ayuntamiento.

Indicó que el objetivo es dar certeza a la inversión en dicho proyecto y brindar elementos a Fonatur para que se de impulso al desarrollo de la marina, procurando una infraestructura de calidad y mejores servicios a los usuarios, como parte del compromiso de trabajar de la mano con las instancias federales, para sumar esfuerzos que permitan consolidar el desarrollo de Cozumel y en especial el mercado náutico.

Conviene señalar que los regidores coincidieron en señalar la necesidad de impulsar el proyecto de la Marina Fonatur, obra que es muy importante para Cozumel, toda vez que se traducirá en mayores fuentes de empleo y el fortalecimiento de la actividad económica de la isla.

De esta manera, el Cabildo de Cozumel cierra el año 2014 con intenso trabajo, dando resultados en beneficio de la población cozumeleña.

Botón volver arriba