Venden plataformas 280 mdd en Riviera Maya, Cancún y Cozumel

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
La comercialización de alojamiento por plataformas vendió durante el primer cuatrimestre del año 280 millones de dólares en tres destinos de Quintana Roo: Riviera Maya, Cancún y Cozumel, revelo Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

Un análisis sobre las rentas vacacionales muestra cómo la informalidad tiene un crecimiento explosivo; sigue siendo una competencia desleal para la industria formal: no pagan Seguro Social ni impuesto predial.

Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, impartió la conferencia “Avances del panorama de la actividad turística del Caribe mexicano”, en la que dio a conocer que hay 20 mil unidades de plataformas de rentas vacacionales en Quintana Roo, con al menos una renta mensual,

“Y cada una en promedio tiene dos habitaciones (en Cancún, el promedio es de 1.96, mientras que en la isla de Cozumel, de 1.6); estamos hablando de un inventario adicional estatal de 40 mil habitaciones”, puntualizó el turistero.

Añadió que por medio de marcas conocidas (una es Airbnb) se comercializa esa modalidad de alojamiento, que vendió 200 millones de dólares en la Riviera Maya durante el primer cuatrimestre del año; 70 en Cancún y poco más de nueve en Cozumel; “es decir, prácticamente 280 millones de dólares”.

“Seguramente no tienen ninguna contribución a la sociedad. Siempre henos dicho que no estamos contra esa modalidad; es bienvenida, es parte de la innovación, pero no hay justificación para que no se regule.”

Durante su exposición, recordó que uno de cada seis viajeros de Estados Unidos, prefería a México; ¿qué pasa durante la contingencia? Esos pasajeros tienen menos opciones para viajar, lo que se refleja en 2021, cuando el país prácticamente duplicó su participación de mercado.

Francisco Madrid sostuvo que el principal cliente del Caribe mexicano sigue siendo el de Estados Unidos, con dos millones 20 mil 759 viajeros durante el primer cuatrimestre del año, cuando en total Quintana Roo recibió 3.3 millones de turistas más que en 2019, antes de la pandemia.

Botón volver arriba