Tres ferias en puerta para Caribe mexicano

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El estado se alista para asistir a tres ferias de turismo internacionales durante el primer trimestre del próximo año; un par en Europa y la otra en Sudamérica, dio a conocer Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ),


“Estamos evaluando si nos mantenemos independientes con nuestro pabellón del Caribe mexicano, o si vamos en el de México, pero siempre conservando nuestro rasgo distintivo: el azul turquesa. Antes de fin de año ya tendremos que tener una decisión”, añadió el turistero quintanarroense.


En conferencia virtual para recordar la celebración del World Forum Meeting (WFM), el directivo indicó que el primer evento del próximo año es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), del 19 al 23 de enero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), considerado el encuentro turístico más importante del mundo.


Flota Ocampo añadió que posteriormente se asistiría a la feria que organiza la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se celebrará del 23 al 25 de febrero en el Centro internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) de Bogotá, Colombia. Es el mayor evento del sector en Sudamérica.


En marzo, el Caribe mexicano va a la International Tourism Berlín (ITB), que del 9 al 13 de marzo se celebrará en la Messegelände (Messe Berlin o International Congress Center, ICC), la única que combinará actividad presencial y virtual; incluso, en los últimos días se vigila la evolución de la covid en Alemania.


“Es una de las principales ferias mundiales tanto en turismo receptivo como en tecnologías aplicadas a los viajes, pero estamos al pendiente de Europa, pues hay países regresando al confinamiento como Austria (vecino de Alemania), de donde hace días apenas empezamos a recibir vuelos”, comentó Darío Flota.


A pregunta expresa, el titular del CPTQ refirió que “al momento podemos decir que ya tenemos la reapertura total de hoteles y que actualmente estamos a un 60 por ciento de ocupación, con amplias expectativas de cerrar el año con cerca de 90 en promedio durante las fiestas decembrinas”.


Detalló que la temporada más alta para Caribe mexicano es a finales del mes de enero y hasta el de abril, pero con el reinicio de las rutas desde Canadá “ya se ve crecimiento en el internacional, aunque el mercado europeo regresará hasta el próximo verano, pero persiste el riesgo de la covid en Europa, En 2022 nos estaremos acercando a los niveles de 2019”, concluyó Darío Flota

Salir de la versión móvil