Gobernador de Q. Roo podría reemplazar a Secretario de Turismo

Carlos Águila Arreola


Cancún 20 de septiembre del 2021.- El aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró a finales de agosto pasado que su homólogo quintanarroense, Carlos Manuel Joaquín González, sería el reemplazo de Miguel Torruco Marqués en la Secretaria de Turismo (Sectur) de México.


De momento, al mandatario de Quintana Roo le queda aún un año de gobierno, pero el también senador morenista y empresario radiofónico (en Chula Vista, California) algo sabe porque se estuvo auto-promocionando durante la última parte de su mandato en la Ciudad de México, y de algo se habrá enterado.


De hecho, Quirino Ordaz Coppel, actual gobernador de Sinaloa, y Joaquín González se están ofreciendo para ser parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, “para reforzar el turismo de México”: el sinaloense iría a la embajada de México en España, y el segundo a la Sectur.


El Ejecutivo quintanarroense terminará su periodo de gobierno en 2022, d ahí sus constantes visitas a la capital del país, aprovechando los cambios en el gabinete, a la mitad del periodo de López Obrador y cuando empiezan los enroques, entre estos la salida de Miguel Torruco.


Versiones del PAN en Ciudad de México aseguran que Carlos Joaquín acordó entregar el estado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido propiedad de López Obrador; el acuerdo fue con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Andrés López Beltrán, hijo de ya saben quién.


Empero, los reportes de la prensa sostienen que Carlos Joaquín no la tendría fácil porque los empresarios del turismo se habrían quejado con el tabasqueño por el trabajo de Torruco Marqués, en temas como el horario laboral, los gastos de la Sectur y hasta la cercanía con el empresario Miquel Alemán.


Cuando Jaime Bonilla reveló que Carlos Joaquín sería el sucesor de Torruco, lo decía con conocimiento porque estuvo gestionando su futuro en la 4T (entrega el cargo el 30 de octubre), y promocionándose muy cerca de Andrés Manuel porque no lo descartaría para sumarlo a su gabinete.

Botón volver arriba