¿Realmente perdió el PRI en Quintana Roo?

En una primera aproximación y teniendo como fuente de información el 100% de los datos arrojados por el Programa de Resultados Preliminares PREP podemos tener algunas primeras conclusiones respecto a la actuación del Partido Revolucionario Institucional en el procesos electoral del 6 de junio de 2021. En comparación con la elección inmediata anterior se puede analizar lo siguiente.

1.- El PRI está consolidado como la tercera fuerza política en el estado al obtener 56,278 votos directos en las boletas en las elecciones para presidentes municipales y 57,278 votos en las elecciones para diputados federales. No se mencionan los votos marcados por alianza. Reflejo de voto consistente y leal a sus colores, esto refleja que no hubo el llamado voto cruzado.

Si bien participo en alianza, también lo hizo de forma individual en donde los tres candidatos realizaron campañas políticas propositivas y en donde Jorge Rodríguez candidato en Benito Juárez logro obtener 13,315 votos lo que significa la votación más alta de los últimos 2 procesos electorales.

2.- La realidad con estos números el PRI tendrá hoy regidores en municipios donde no los tenía, ejemplos como Benito Juárez y Othón P. Blanco. Al igual que síndicos y alcalde.

Este dato es muy importante. Su Voto le permite conservar por doce años seguidos la presidencia municipal de Isla Mujeres (Agapito Magaña, Juan Carrillo dos veces sin coalición y ahora Atenea en alianza), la presidencia de Bacalar con Chepe Contreras y ahora en alianza se recupera Solidaridad. Al mismo tiempo la se ha venido generando un relevo generacional que permitirá un mayor desarrollo en los próximos años.

Sin duda la perdida de Cozumel puede ser valorada negativamente, pero hasta el momento de escribir estas notas, parece que Pedro Joaquín Delbouis sigue peleando dentro de las instancias legales correspondientes electorales lo que su equipo legal estableció como graves faltas a la normatividad electoral por parte de la candidata rival, duante el proceso 2021.

Sea como fuere el PRI sigue estando presente en el ánimo del electorado y de manera muy importante en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco en donde obtienen importantes votaciones aunque no se consiguiera la presidencia municipal.

3.- Así con una militancia activa y una dirigencia estatal incluyente, el PRI sigue caminando y dando resultados.

No podemos olvidar en que condiciones paupérrimas recibió Candelaria “Candy” Ayuso Achach al partido tricolor, en su peor momento y con estos resultados, si bien no son los mejores tampoco son los peores, si creció el PRI de acuerdo a lo que había arrojado en el 2018. Buen trabajo de Candy.

En esta campaña atípica por la pandemia el PRI camino las calles, pidiendo el voto y pidiendo la confianza de la gente para sus candidatos.

Tendremos que esperar al próximo domingo 13 de junio para conocer los resultados oficiales de las urnas y se sabrá si las quejas por incidencias presentadas continuaran su cauce legal tanto en el Instituto Electoral como en el Tribunal Electoral local y seguramente en las instancias federales donde todos los votos del PRI serán peleados.

4.- Lo que es cierto es que este proceso marca un nuevo punto de partida, para seguir reorganizándose a nivel municipal, sus seccionales y sus viejos liderazgos.

Con lo cual podemos contestar la pregunta inicial de esta columna: el PRI no perdió en este proceso electoral y que pese a todos sus detractores está presente en Quintana Roo.

Botón volver arriba