El lado cultural de Cancún, lo que no te debes perder

México es uno de los países más visitados del mundo, los turistas buscan conocer las bellas playas de la nación, pero existe un destino celebre por su blanca arena y el agua azul que hipnotiza y se queda grabada en los recuerdos: Cancún.

Cancún es altamente visitado por los turistas, especialmente los extranjeros y aunque es verdad que las playas son hermosas y que la vida nocturna es vibrante, también existe una gran cantidad de historia milenaria que merece conocerse.

Cancún se ubica en el Estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán. Ahí, muy cercano a Cancún se ubica el Cráter de Chicxulub donde, según investigaciones científicas, cayó el meteorito que comenzó con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Por supuesto, la cultura Maya fue quien dominó este territorio durante, por lo menos, dos milenios, desarrollando avances en materia de escritura, arte, arquitectura y, sobre todo, matemáticas y astronomía, siendo una de las primeras civilizaciones del mundo antiguo en desarrollar el concepto y el uso del 0.

Por supuesto, existen muchos componentes culturales especialmente pensados para que los visitantes conozcan más sobre la historia milenaria de Cancún. A continuación se nombrarán algunos de ellos.

Museo Maya de Cancún

Ubicado entre la zona hotelera de Cancún, este museo está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1964 y en su interior se encuentran colecciones arqueológicas de la cultura maya, teniendo piezas procedentes de sitios como Palenque, Chichén Itzá y Comalcalco.

Restos óseos con cerca de 14 mil años de antigüedad también se pueden apreciar en este sitio. Se ubica justo a un lado de la zona arqueológica de San Miguelito donde aún se pueden admirar ruinas de centros ceremoniales y religiosos, civiles y mercantiles.

Museo de Arte Popular Mexicano

Muy cerca de Cancún, específicamente en Xcaret se encuentra este museo que alberga una gran colección de piezas de arte popular de la región y también de otros lugares del país, enalteciendo los símbolos patrios, la música, la danza, la cocina, los juguetes, la religión, etc.

Isla Mujeres

Antiguamente consagrada a Ixchel, la diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad es hogar de delfines y tortugas, teniendo también el turista la oportunidad de nadar con ellos. Fue lugar de escondite de piratas y mercenarios en el siglo XVII.

La Tortugranja es un lugar especialmente pensado para que las especies de tortugas puedan reproducirse, aquí se cuidan sus huevos hasta su eclosión y posterior liberación al mar, es punto de visita de amantes de los animales y conservacionistas.

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Uno de los únicos museos marinos del mundo, el MUSA puede existir gracias a la claridad de las azules aguas de Cancún, fue fundado en 2009 por el Dr. Jaime González Cano y el artista británico Jason de Caires Taylor.
Este museo es famoso entre los turistas pues recibe un aproximado de 750,000 visitantes anuales, siendo una de las zonas marinas mas visitadas del mundo. En total son cerca de 484 esculturas las presentes en este sitio y año con año se agregan más a la colección, trabajos tanto de artistas nacionales como extranjeros.

El Pueblito

Este sitio ha buscado recrear lo que habría sido un típico pueblo colonial mexicano, cuenta con un zócalo e incluso una iglesia, ahí se desarrollan diversas actividades culturales y artísticas a lo largo del año, también hay un mercado de granjeros donde se comercializan una interesante variedad de especialidades locales. Se imparten clases de cocina y, en general, se busca que los visitantes conozcan más sobre la cultura de Cancún.

Botón volver arriba