Quintana Roo se prepara ante posibles escurrimientos

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de mayo.— Ante los posibles escurrimientos de agua a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales que trajo un canal de baja presión en la Península Yucatán, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Dirección estatal de Protección Civil y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que mantengan estrecha vigilancia en la ribera del Río Hondo, zona limítrofe con Campeche, los “Chunes” y comunidades del municipio Tulum, a fin de salvaguardar la integridad física y bienes de sus habitantes.

—Monitoreamos el nivel del Río Hondo y la zona limítrofe por posibles escurrimientos y pasos de agua en las vías de comunicación —afirmó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que también se vigila la región de “Los Chunes”, en Felipe Carrillo Puerto, donde el pasado fin de semana se reportaron encharcamientos, y la población Hondzonot, en Tulum, donde alrededor de 25 viviendas se anegaron por las constantes precipitaciones.

El Gobernador recordó que en las comunidades aledañas a la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche y Yucatán es común que se registren escurrimientos de agua, situación que obliga a tomar previsiones y monitorear la zona en forma permanente ante cualquier eventualidad.

Borge Angulo señaló que también la CAPA recibió instrucciones para integrar cuadrillas operativas para efectuar la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del Estado, para evitar que los obstruyan la basura y sedimentos.

—La población debe hacer su parte, no tirar su basura en las calles y sacarla el día que pase el camión recolector, a fin de evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos de absorción —señaló.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, confirmó que se mantiene estrecha vigilancia en las zonas mencionadas y en aquellas que pudieran padecer encharcamientos severos e inundaciones a consecuencia de escurrimientos de agua pluvial provenientes de las entidades o países vecinos.

Comentó que de manera prioritaria se mantiene vigilado el nivel del Río Hondo y que hasta el momento no hay riesgo en la comunidad de La Unión.

—En Hondzonot cumplimos la instrucción del gobernador Roberto Borge de atender a la población y desalojamos el agua de las viviendas anegadas en coordinación con personal del Sistema DIF-Quintana Roo, Protección Civil Municipal y voluntarios. No hubo necesidad de desalojar familias; hoy todo está en calma y hay un refugio disponible en caso de requerirse —señaló.

Explicó que, de acuerdo con los pluviómetros ubicados en los municipios, en las últimas 24 horas cayeron 76.5 mm de lluvia en Benito Juárez; 80.2 en Lázaro Cárdenas; 13.7 en Cozumel; 19.7 en Isla Mujeres; 38.4 de Solidaridad; 40.7 en Tulum; 15.4 en Felipe Carrillo Puerto; 11.2 en José María Morelos; 16.7 en Othón P. Blanco y 20.2 en Bacalar.

A su vez, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, indicó que, ante la cercanía de la temporada de lluvias, ya tienen listas cuadrillas operativas para limpiar alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del Estado. Además, se dispone de suficientes equipos de  bombeo para realizar trabajos de desazolve.

El funcionario indicó que estas acciones se realizan en coordinación con los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y José María Morelos, atendiendo   las  redes de drenaje sanitario, cárcamos y hasta alcantarillas.

—CAPA realiza trabajos de limpieza del drenaje sanitario, a fin de garantizar su correcto funcionamiento, todo como parte de las acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias —manifestó—. Para apoyar el trabajo de los brigadistas se cuenta con  tres camiones tipo Vactor en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal.

Esas unidades apoyan en el lavado de cárcamos de bombeo de aguas residuales y en el desazolve del drenaje sanitario, en el que con el paso del tiempo se acumulan sedimentos, basura y residuos sólidos que impiden su correcto funcionamiento, explicó.

Botón volver arriba