Gobernadores unimos a la propuesta para ampliar plazo de certificación sobre los cuerpos policíacos; Borge

Borge asentamientos irregularesMÉXICO, 16 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo consideró positivo el pronunciamiento que se dio hoy en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el sentido de prorrogar un año la fecha límite para que las corporaciones policíacas de todos los estados sean certificadas.

 

—Los gobernadores estamos en la mejor disposición de cumplir la responsabilidad de evaluar, capacitar y certificar a sus policías —dijo—. De hecho, con el apoyo del Centro Nacional de Evaluación y gracias a la creación en los estados de los respectivos centros evaluatorios de confianza, gran parte de los elementos policiacos ya están evaluados y certificados.

 

Roberto Borge Angulo, se sumó a la propuesta de senadores del PRI, PAN y PRD en el sentido de ampliar el plazo para aplicar las evaluaciones respectivas a los elementos de las distintas corporaciones policiacas de los estados.

 

En la reunión de hoy los gobernadores se reunieron con diputados y senadores para plantear sus puntos de vista, basados en la experiencia y necesidades particulares de cada entidad, y su preocupación por que, de no aprobarse la prórroga, habría que dar de baja a un buen número de elementos.

 

Al terminar los trabajos de la de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conago, el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría, quien asistió con la representación del Jefe del Ejecutivo, dijo que  Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que el 29 de octubre próximo vence el plazo para que los elementos que no hayan sido evaluados sean dados de baja.

 

—Ante este plazo límite, diputados federales y senadores propusieron una ampliación a octubre de 2014 para certificar a todas las policías del país —señaló.

Asimismo, comentó que también se presentó una propuesta para que, ante la escasez de poligrafistas en el país, se deseche como requisito indispensable la aplicación de pruebas de polígrafo entre las que deben aprobar los agentes para obtener su certificación.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Omar Fayad, informó durante la reunión que la iniciativa para otorgar una prórroga de un año al plazo para la certificación será analizada este jueves en el seno de ambas cámaras. La propuesta incluye que se destinen más recursos para fortalecer en los estados sus sistemas de seguridad pública.

Botón volver arriba