Ganaderos y productores resienten los efectos de la prolongada sequía que se vive en el sur de Q Roo

BACALAR, 11 de agosto.- Ganaderos, productores de piña y agricultores del municipio de Bacalar, solicitaron al senador José Luis Pech Várguez su intervención para agilizar apoyos y acciones que por retrasos afectan a sus actividades productivas, que ahora resienten los efectos de la prolongada sequía que se vive en el sur de Quintana Roo.

En una reunión en la que también estuvieron presentes los diputados federales, Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo, asi como los legisladores electos de los distritos correspondiente al sur del estado, Ana Pamplona, Roberto Erales y Linda Cobos, varios pobladores del municipio de Bacalar, entre ellos los hombres del campo, también expusieron sus inquietudes acerca del grave riesgo de contaminación que padece la laguna de los siete colores, sin que hasta ahora haya una intervención responsable de parte del presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz.

Realizada en Casa de gestión de Bacalar del regidor Rivelino Valdivia, los productores de la zona conocida como «vía corta a Mérida», de poblados como son Vallehermoso y Ávila Camacho, pidieron que se les apoye con gestiones para que se agilice la llegada de los recursos de los programas sociales del gobierno federal.

De la misma forma, expusieron que si no se les ayuda o facilita el acceso a pestucidas no tóxicos y fertilizantes orgánicos, poco podrán hacer para evitar que se les siga haciendo reaponsables de uno de los tres factores que generan la contaminación de la laguna de Bacalar, la cual también es dañada por descargas de aguas negras y los escurrimientos de aguas pluviales, debido a la falta de drenaje en el poblado.

Productores de piña de Vallehermoso y Pedro A. Santos expusieron que la falta de caminos sacacosechas adecuados, que nunca han sido reparados o simplemente no existen, les afecta y no les permite producir más, al igual que la falta de un centro de acopio o una central de abastos.

Indicaron también que «la presencia aún de funcionarios amafiados en las dependencias federales, que se mantienen del gobierno anterior, nos afectan mucho, debido a que se nos siguen condicionando los apoyos que ha planteado para los productores agrícolas el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ya no debe ocurrir así».

Isaac González, campesino de la zona, denunció que hasta ahora no les ha llegado ni un centavo de los recursos federales que se ha anunciado que entregará el gobierno federal para ayudar a los productores del campo. «Se rumora que hay mucho dinero para apoyos, pero hasta ahora nada ha llegado. Es necesario que se ponga atención a lo que hacen las secretarias federales para evitar que haya malos manejos», dijo.

Junto con otros campesinos del municipio de Bacalar, Isaac González se pronunció a favor de que “el próximo delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aún pendiente de ser nombrado, sea gente de Quintana Roo, sensible y conocedor de la problemática del campo en el estado”.

En tanto, vecinos de Bacalar señalaron que es increíble que personas e instituciones de otras partes de México y el mundo, estén más preocupados por el grave riesgo de contaminación que acecha a la laguna de Bacalar, que los propios habitantes, empresarios y autoridades de la localidad.

Ante ello, el senador José Luis Pech se comprometió a apoyarlos en el ámbito de sus facultades como legislador federal e instó, tanto a campesinos como a los habitantes de Bacalar, a que se unan y trabajen juntos para generar propuestas y proyectos que ayuden tanto a generar crecimiento como un desarrollo sustentable, en el que se preserve la belleza natural de la laguna y se logre que las autoridades atiendan y resuelvan las necesidades de los hombres del campo.

En el acto, el diputado federal Jesús Pool expuso lo que han legislado para apoyar el proyecto de nación del presidente López Obrador, “que deberán reflejarse en beneficio de los mexicanos y quintanarroense”, dijo; en tanto que su compañera en la actual legislatura federal, Midred Ávila, destacó los avances que se han logrado y se han plasmado en leyes en lo que se refiere a equidad de género para los tres niveles de gobierno.

Por su parte, los diputados locales electos agradecieron el apoyo recibido por la ciudadanía y se comprometieron a cumplir. Roberto Erales destacó que promoverá una reforma para que todo funcionario de primer nivel en el estado cuente con al menos 10 años de residencia en Quintana Roo para acceder a esos cargos de alta responsabilidad en el estado. En tanto, Linda Cobos y Ana Pamplona refrendaron su compromiso con los campesinos para ayudarlos a que se atiendan sus necesidades y se hagan las reformas que sean necesarias para garantizar el mejoramiento de sus actividades productivas, tal y como es el propósito del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Botón volver arriba