Realizan jornada de limpieza en zona de anidación de quelonios de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo a 26 de mayo. Con la participación de 111 voluntarios se realizó la jornada de limpieza de playas en Punta Brava en Puerto Morelos del 7º. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano. Estudiantes del Colegio de Bachilleres de la localidad, voluntarios de Delphinus y pobladores locales apoyaron la iniciativa para limpiar el área de anidación de tortugas marinas, donde operan programas municipales y federales de protección a los quelonios.

En esta ocasión se recogieron 116.5 kg de desechos; 10 kg de chatarra, 68 kg de basura. 24 kg de vidrio, 3 kg de tapitas, 1 kg de aluminio, 5 kg de cartón y 10 kg. de plásticos que en su mayoría eran fragmentos debido a la acción del mar y a los rayos ultravioleta del sol. La pedacería de plástico en el océano es una de las mayores preocupaciones de los científicos, porque esta contaminación afecta a la cadena alimenticia en su totalidad pues la fauna marina, desde el plancton hasta los gigantescos mamíferos marinos, así como aves acuáticas están alimentándose y muriendo por la inanición causada por estos materiales en sus estómagos. Se considera que de mantenerse el ritmo de vertido de plásticos en el océano para el año 2050 habrá más de este material que de peces, lo que representará una grave crisis por hambre en todo el planeta.

En esta ocasión la playa no lucía sucia a simple vista, pero al hacer el recorrido fue posible ver estos fragmentos de plástico tanto en la arena como atrapados entre la vegetación. Gracias al compromiso y meticulosidad de los voluntarios fue posible levantar una gran cantidad de estos contaminantes con la esperanza de que afectarán menos la anidación de tortugas en Punta Brava, así como a otras especies marinas señaló Miguel Canseco, gerente de responsabilidad y comunicación de Delphinus y coordinador del Festival de los Océanos quién invitó al público quintanarroense a seguir participando en las actividades del Festival en su tercera semana, entre las que se encuentran “Amar Marea, tertulia en femenino” a realizarse el 29 de abril en el Planetario Kay’ Yok’ de Cancún y la jornada “Disfruta y cuida tu playa” en la playa del “ojo de agua” en Puerto Morelos y la tercera sesión de cine en tu colonia en ese mismo lugar el próximo sábado 1 de junio.

Para conocer el programa de eventos del 7mo. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano visite la página https://www.festivaldelosoceanos.org.mx/ todos los eventos son gratuitos.

Botón volver arriba