Corrupción debe de tipificarse como actos delictivos en el código penal

La corrupción impide el desarrollo de la sociedad y el crecimiento del país, debilita la estructura institucional en todos los niveles, además de poner al descubierto la amplia red de complicidades que impiden su sanción de manera contundente, refirió el senador Luis Humberto Fernández.

 

Quien comete un delito de corrupción, comete un delito en contra de toda la sociedad, por ello, Fernández Fuentes propone tipificar como delitos los actos de corrupción cometidos por servidores públicos a fin de fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción y poner en práctica la demanda ciudadana para sancionar efectivamente la corrupción en el país.

 

Lo que estamos proponiendo con esta iniciativa es un catálogo de delitos más amplio, efectivo y con mayores posibilidades de sancionar a los corruptos, dijo.

 

Al posicionar en tribuna, el legislador propuso al Senado derogar el Título Décimo y agregar el Vigésimo Séptimo del Código Penal Federal y tipificar como delitos de corrupción el ejercicio indebido del servicio público; soborno o cohecho; peculado; malversación; apropiación indebida de bienes; tráfico de influencias; abuso de autoridad; enriquecimiento ilícito; utilización ilegal de información confidencial; colusión; extorsión; uso indebido de atribuciones; nepotismo; lavado de dinero y encubrimiento; concusión o exacción ilegal; Intimidación; abuso de funciones; ostentación de cargo para solicitar excepciones, quebrantar cualquier tipo de normatividad; evitar la sanción; tener una posición jurídica de ventaja o superioridad sobre los ciudadanos.

 

Los actos de corrupción, dijo, en el servicio público son sancionados con base en un marco legal interpretativo y vulnerable. Hoy los mexicanos exigen que los actos de corrupción sean castigados de manera contundente, subrayó.

 

La iniciativa busca inhibir que los servidores públicos o personas físicas o morales, cometan delitos de corrupción y en el caso de que lo hagan, reciban una sanción conforme a la gravedad de sus actos, señaló Fernández Fuentes.

 

En su argumentación, el legislador refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de calidad Gubernamental 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 7.4 millones de actos de corrupción que se registraron en México, fueron sancionados 12 mil funcionarios y únicamente, 140 de ellos llegaron a prisión.

 

Es claro que la expectativa de combate a la corrupción de los mexicanos, no se cumple, toda vez que los corruptos gozan de total impunidad, concluyó.

 

El contenido de esta iniciativa atiende las recomendaciones internacionales de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, conocidas como la Convención de Palermo y la Convención de Mérida.

 

Es correcto acabar con las prácticas de corrupción en el país, así como necesario reforzar el Estado de Derecho y la Legalidad al sancionar de manera contundente a los funcionarios públicos que cometan o se vean implicados en actos de corrupción, finalizó.

 

La iniciativa fue suscrita por legisladores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, turnada a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Salir de la versión móvil