Pablo Gutiérrez anuncia iniciativa para penalizar la pederastia con cárcel

Cancún, Quintana Roo; a 13 de diciembre de 2022.– “Proteger a niñas, niños y adolescentes, así como establecer consecuencias en los casos de conductas que dañan su salud física y emocional, continuará siendo una de mis más grandes prioridades”, afirmó el Síndico Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, al anunciar su próxima iniciativa para tipificar la pederastia como delito que deberá pagarse con cárcel.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que después de varios meses de trabajo se construyó esta propuesta que, en caso de ser aprobada por el Cabildo Municipal, será turnada a la XVII Legislatura del Congreso del Estado a fin de que se analicen las respectivas reformas al Código Penal de Quintana Roo.

“Los datos que han arrojado organizaciones internacionales como la OCDE, la ONU y UNICEF en lo que se refiere a delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes son alarmantes y el delito de pederastia es uno de los más impunes en México. Esta iniciativa busca que quienes atenten contra la integridad de nuestros menores en Quintana Roo paguen con cárcel, como debe ser”, puntualizó Gutiérrez Fernández.

Indicó que la procuración de justicia tiene que ser con equidad, proporcionalidad y legalidad, por lo que también se sugiere que se homologuen las penalidades de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores de dieciocho años, entre otras puntualizaciones y restricciones para quienes cometan estos crímenes.

Señaló que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso del Estado, Quintana Roo se sumaría a las ocho entidades que contemplan la pederastia, que son Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Estado De México, Tlaxcala, Veracruz; esperando que pronto, en el resto del país se replique este avance.

Pablo Gutiérrez Fernández, enfatizó que al no estar tipificada la pederastia dentro del Código Penal de Quintana Roo se extiende el peligro de que quienes agreden sexualmente a menores de edad, reincidan en estos delitos, ya que no existe una pena determinada.

“Como padre de familia y como ciudadano esa realidad me preocupa; por ello en mi calidad de funcionario público continuaré haciendo lo propio para que se castigue a quienes atentan contra nuestras niñas y nuestros niños”, finalizó.

Salir de la versión móvil