Disminuye 50% anidación de tortuga Carey

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – Después de 10 años la anidación de la tortuga blanca registró 20 mil nidos, sin embargo la tortuga Carey  bajó su anidación más del 50%, informó Gisela Maldonado, responsable técnico del campamento tortuguero del parque arrecifes de Puerto Morelos.

 

Gisela Maldonado Saldaña responsable técnico del campamento tortuguero del parque arrecifes de Puerto Morelos, expresó que 30 años de trabajo de proteger a las tortugas ha comenzado a dar resultados, dado que especies como la tortuga Blanca ha logrado multiplicar su anidación, sin embargo otras especies como la Carey ha disminuido su población hasta un 50%.

 

“La cifra de la tortuga blanca estaba rebasando los 20 mil nidos, eso es un récord que no se había tenido en más de 10 años, no se había logrado tener una anidación tan nutrida como este año, este año es muy alto para las tortugas, porque en general la tortuga caguama tuvo una recuperación, el número de anidadas rebasaba los 2500 nidos para esa especie es muy alto, a pesar que es mucho más bajo que la tortuga blanca”

 

Esto en el marco  del cierre de la temporada del Programa de Protección de Playas y Anidación de Tortugas Marinas del parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, donde participaron especialistas y representantes de hoteles.

 

En un lote colindante con el Hotel Royalton donde se realizó el encuentro mantienen una demanda en PGR  contra quien resulte responsable, por un daño a la zona de anidación, además de afectación a un área de mangle.

 

“Fue la tortuga Carey para el Estado de Quintana Roo porque tenemos menos de 500 nidos cuando habitualmente tenemos entre mil y 1200 nidos, las temporadas varían porque los ciclos de los animales son bianuales, es decir las tortugas que vemos ahora no van a regresar el año que entra sino en un año mas”

Tortugas menos

Botón volver arriba