Sector privado ha invertido 2700 mdd en el sector turístico.

fotografía osvaldo adrián

La Secretaría de Turismo informa que en el periodo enero-septiembre el sector privado canalizó recursos por 2 mil 744 millones de dólares para desarrollar diversos proyectos turísticos y así fortalecer la oferta de nuestro país.
Esta cantidad representa un incremento de cinco por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
El sector hospedaje fue el que más recursos captó, al registrar mil 372 millones de dólares para realizar 294 proyectos.
A los desarrollos turísticos inmobiliarios se invirtieron 608 millones de dólares en 11 proyectos; servicios complementarios registró recursos por 509 millones de dólares a fin de desarrollar 85 proyectos.
Para Alimentos y Bebidas el sector privado destinó 175 millones de dólares, mientras que Esparcimiento obtuvo 80 millones de dólares.
Los estados con mayor porcentaje de crecimiento en inversión privada fueron San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
En el periodo enero-septiembre la región Centro contabilizó 983.63 millones de dólares, seguida por los destinos de playa que sumaron 850.19 millones de dólares, el Mundo Maya 639.87 millones de dólares y la región Norte 270.24 millones de dólares.
Del total de los recursos destinados por el sector privado 78.5 por ciento es inversión nacional, el resto es extranjera.
España, Estados Unidos y China son los países que más invirtieron para fortalecer la infraestructura turística de nuestro país.
Actualmente grupos como IHG Continental, RIU, W, Barceló, Grupo Posadas, Marriot y Camino Real han anunciado el incremento de sus inversiones.
Durante las giras de trabajo que ha hecho la Secretaria de Turismo para promocionar a nuestro país en el extranjero, diversos empresarios han manifestado su interés por aumentar sus inversiones en México, por ejemplo, los presidentes de Barceló, Riú y Meliá han señalado que en la república mexicana recuperan más rápido sus inversiones, pues es un destino atractivo.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el sector privado avanzan en las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el 28 de febrero, el cual establece, entre otras, incentivar la inversión pública y privada, así como facilitar el financiamiento a la industria.

Botón volver arriba