Quintana Roo se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales con Reunión Nacional de Protección Civil

Cancún, Q.R. a 04 de mayo de 2023.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, junto a la gobernadora del estado, Mara Lezama, participó en la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, que por primera ocasión se realiza en Quintana Roo, con el objeto de fortalecer la coordinación interinstitucional del sistema nacional de Protección Civil en las estrategias de prevención y atención oportuna en los fenómenos hidrometeorológicos a presentarse a partir del 01 de junio.

“Por su ubicación geográfica, nuestra ciudad y nuestro estado tienen historias que han sido marcadas por el impacto de fenómenos naturales; año con año, somos vulnerables a tormentas y huracanes que ponen en riesgo nuestro patrimonio y sobre todo, la vida, que es lo más preciado que tenemos; pero estoy segura que está reunión será muy productiva”, dijo la Primera Autoridad Municipal en su calidad de anfitriona al dar la bienvenida a los 600 integrantes de los sistemas de Protección Civil de las 32 entidades federativas.

En ese sentido, la gobernadora Mara Lezama agregó que en Quintana Roo, hay una gran cultura en torno a los fenómenos hidrometeorológicos, y que gracias al impulso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el estado crece ante la adversidad; recordó que la pandemia intentó arrinconar a los quintanarroenses en el miedo, más no en la desesperanza.

En esta reunión organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se expuso una reseña de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos 2022, que en su momento afectaron a todo el país, principalmente a Cancún, que sufrió los impactos de tres tormentas tropicales y un huracán.

La Presidenta Municipal destacó la participación de los representantes de la Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Presidentes Municipales; Protección Civil y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, quienes de manera oportuna, eficiente y coordinada intercambiarán estrategias actualizadas en materia de protección civil y prevención.

************

CAJA DE DATOS

Pronósticos 2023

•         Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30 por ciento más del promedio que corresponde a 15 sistemas.

•         En el Océano Atlántico, se espera entre normal y hasta 10 por ciento, por debajo del promedio que corresponde a 14 sistemas.

•         Se pronostica que, de total de ciclones pronosticados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactos en el país.

•         Por el lado del Pacífico se esperan de 10 a 16 sistemas, de ellos, de 7 a 9 serán tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1, 2; y de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

•         Por el lado del Pacífico se esperan de 16 a 22 sistemas, de ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1, 2; y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

•         Por el lado del Pacífico, el primer sistema llevará el nombre de “Adrián”; por el lado del Atlántico, se llamará “Arlen”.

•         Quintana Roo, y Sinaloa ocupan el tercer lugar en ciclones tropicales.

•         Los meses de actividad ciclónica: agosto y septiembre.

Antecedentes de Huracanes que han ocasionado fuertes daños en Quintana Roo:

•         Janet (1955)

•         Huracán Beulah (1967)

•         Huracán Gilberto (1988)

•         Isidoro y Wilma (2002 – 2005) 

Salir de la versión móvil