Se pronostican 14 sistemas hidrometeorológicos este año para el océano Atlántico

Para esta temporada de ciclones tropicales 2019 se pronostica 33 sistemas, seis por arriba del promedio histórico, 19 ocurrirán por el océano Pacífico y 14 por el Atlántico, así como la probabilidad de que impacten el país de cuatro a seis huracanes.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), acudió a Zihuatanejo, Guerrero, en representación del Gobierno de Quintana Roo, a la Reunión Nacional de Protección Civil, para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019. Donde se dio a conocer el pronóstico hidrometeorológico para la temporada 2019; en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Para este año se contempla la formación de 19 sistemas tropicales por el océano Pacífico, de los cuales 8 se esperan sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y seis categorías 3 o más.


Por el océano Atlántico se vaticinan 14 sistemas, seis tormentas tropicales, cinco categorías uno y dos, y tres huracanes categoría 3 o mayor, es probable que, de estos ciclones tropicales, de cuatro a seis impacten nuestro país.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos hidrometeorológicos para Quintana Roo, que es la puerta del mar Caribe hacia México, la COEPROC cuenta con un plan de actuación de tres etapas, el Antes, Durante y Después de los fenómenos climáticos; con lo que se contribuye para que en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales se cuente con un Estado más preparado.

Salir de la versión móvil