Cada turista gasta 719 dólares diarios en 2022, revela Cicotur

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Cada turista internacional gastó 719 dólares diarios de enero a julio, de acuerdo al Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que también reveló que la Categoría 2 impuesta por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha impactado más a Aeroméxico, que a Volaris y Viva Aerobús.

El mes de julio muestra el segundo nivel más alto de llegadas en lo que va del año; por tanto, el acumulado anual ya superó a 2019 en 3.8 por ciento, sobresaliendo el avance del mercado español, que se posiciona en el séptimo lugar del top ten,

Francisco Madrid Flores, director general del Cicotur, destaca el caso del turismo canadiense, que aunque sigue ocupando el segundo sitio, no logrará acelerar su recuperación debido a su propia dinámica, cuyos viajes se concentran durante el invierno.

Añade que la internación aérea representa 86.2 por ciento de los ingresos por turismo internacional en México, lo que explica los buenos resultados globales. Si bien el acumulado anual de llegadas ya supera 2019, en los ingresos ya hay incidencia de la inflación.

Al final de la primera parte del verano, los resultados confirman la recuperación, aunque subsisten niveles por debajo de 2019 en llegadas: destaca el récord para cualquier mes en ingresos, sin dejar de considerar la inflación.

Pese a todo, los tres aeropuertos que reciben 67.3 por ciento de turistas internacionales reportan diferencia positiva en el acumulado anual de 13.5 frente a 2019. El verano fue excelente, aunque por su magnitud destacan el crecimiento de la terminal aérea de Cancún.

Las salidas vía aérea alcanzaron el mayor volumen del año; es el índice de turismo egresivo con la mejor recuperación. En cuanto al gasto, aunque hubo un incremento en julio por el periodo vacacional, no superó a mayo y mantiene un rezago considerable frente a 2019.

El Cicotur, por otra parte, estima que la Categoría 2 impuesta por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha impactado más a Aeroméxico, que a Volaris y Viva Aerobús, con lo que ha dejado de recibir 48.4 por ciento del total de ingresos.

Se calcula que los ingresos totales son nueve mil 200 millones de pesos, monto que no han captado las compañías mexicanas en el mercado estadunidense. Para Aeroméxico serían cuatro mil 456 millones, 96 por ciento de sus pérdidas en el primer semestre.

Volaris se mantuvo en participación de mercado con 12 por ciento en promedio durante los últimos 18 meses, y Viva Aerobús aumentó su participación a 4.9% en 2021 y 4.2 al primer semestre de 2022.

Botón volver arriba