Se recuperan 75 mil empleos y 80% de turismo a fin de año

foto de archivo para ilustrar

Carlos Águila Arreola

Cancún.- Durante el último semestre se recuperaron 75 mil de 00 mil empleos que se perdieron por la pandemia del coronavirus, y el Caribe mexicano habrá recuperado al cierre del año 80 por ciento del turismo que recibió en 2019, de acuerdo con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

El mandatario señaló que pese a que se perdieron 100 mil empleos en el sector turístico por la crisis sanitaria de la covid-19, se mantuvieron otros 400 mil gracias a l intervención y actuación de empresarios hoteleros y restauranteros de la entidad, quienes se solidarizaron para evitar más despidos.

“Hicimos lo necesario para la reactivación económica, la protección del empleo, para ayudar a la economía familiar, y aunque perdimos 100 mil empleos, mantuvimos casi 400 mil, por lo que se debe un reconocimiento especial a los hoteleros y restauranteros”, subrayó el gobernador.

De los puestos laborales que se perdieron, ya se recuperaron 75 mil durante el último semestre, datos que reflejan un avance en la reactivación económica del Caribe mexicano, que está a punto de superar los embates causados por la pandemia, ya que pasa por su mejor momento, sostuvo Joaquín González.

“El futuro de Quintana Roo es sólido y su crecimiento es sostenido”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal durante la inauguración del Cancun Travel Mart 2021, sobre todo por la recuperación de vuelos de Canadá y Europa, y el aumento de los de Estados Unidos, la clave para la reactivación.

En ese sentido, Carlos Joaquín destacó la clara reactivación turística del estado, actividad esencial en Quintana Roo, lo que permitirá tener un cierre de año con más de 12 millones de turistas, representando una recuperación de alrededor de 80 por ciento en comparación con el cierre de 2019.

Y habló de poner en el centro de la agenda a todas las personas que forman parte del sector y toda su cadena de valor derivado del éxito de la innovación y diversificación turística de emprendedores, cooperativas, sociedades productivas y afines para el crecimiento inclusivo en Quintana Roo.

“El turismo es una actividad que está en constante movimiento y evolución, lo hemos visto a lo largo de los años; hoy llegamos al tiempo donde el sector requiere contar con dos diferenciadores: ser sustentable e inclusivo, lo que seguramente cumplirá el sector en la entidad”, dijo el mandatario.

Botón volver arriba